APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

jueves, 17 de enero de 2019

"LA MEDIDA INTERNA"

"Lo que está delante de nosotros y lo que está detrás poco importan comparado con lo que reside en nuestro interior". Oliver Wendell Holmes


En las fases "más primitivas" del desarrollo de la civilización los conceptos del ser humano eran inicialmente más de totalidad que de fragmentación. Por qué se tiende, entonces, en occidente a la futilidad de analizar el mundo en partes. 

Para los antiguos griegos el mantenerlo todo dentro de la correcta medida era decisivo para determinar el propio concepto del mundo. Pero, no se consideraba el concepto de medida en un sentido moderno. Se consideraba, más bien, como una forma de exteriorizar una "medida interna" más profunda que tenia un papel esencial en todas las cosas. Cuando algo iba más allá de su propia medida, quería decir que era interiormente inarmónico; que estaba destinado a perder su integridad y descomponerse en fragmentos. 

La palabra latina mederi que significa curar se basa en la raiz medir. La salud física,  era el resultado del estado de orden y medida interiores en todas las partes y procesos del cuerpo. La palabra moderación que describe una de las más importantes nociones de virtud, tiene la misma raíz. Se consideraba la moderación como el resultado de una medida interna subyacente a las acciones sociales, y al comportamiento de la persona. Del mismo modo, la palabra meditación seria una especie de medida del proceso de pensar que llevaría a las actividades internas de la mente a un estado de armoniosa medida.

El concepto de razón en el mundo antiguo se veía como la observación de una totalidad de ratio o proporción que se podía aplicar interiormente a la verdadera  naturaleza de las cosas. Cuando Newton percibió el concepto de gravitación universal, vio que igual que "cae la manzana, caen todas lad cosas". Lo que se da es la totalidad de las proporciones internas en su estructura y en el proceso en el que se forma, se mantiene y finalmente se disuelve. Comprender "la ratio" es comprender el "ser más íntimo de las cosas".

El contar con la medida fue clave para comprender la armonía de la música y, del mismo modo, en las artes visuales, se consideraba la medida adecuada como esencial para la armonía del conjunto y la belleza. Transcurrido el tiempo, esta noción de medida fue cambiando. El ser humano perdió su sutileza y se fue haciendo rígido. El aprendizaje se hizo mecánico y perdió la creatividad del sentimiento interior. De tal forma que, las ideas predominantes aparecen como verdades absolutas acerca de la realidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario