APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

viernes, 18 de enero de 2019

"PENSAMIENTO"

"Somos lo que pensamos. Todo lo que somos surge de nuestro pensamiento. Con nuestro pensamiento construimos el mundo". Siddarta Gautama 


Para un niño, los contenidos de su pensamiento y las cosas reales son difíciles de diferenciar, y puede imaginar que esos contenidos son visibles. Más adelante  (a través de un proceso de aprendizaje) advierte que las cosas que percibe son solo pensamientos. A los llamados "hombres primitivos" les ocurría algo parecido. El pensamiento y la cosa no pueden ser analizados como algo que existe por separado.


El pensamiento es la respuesta activa de la memoria a cada fase de la vida, incluidas la respuesta emocional, sensitiva, muscular y física. Una de las primeras formas del pensamiento es el recuerdo del placer y el dolor, relacionado con una imagen visual, auditiva u olfatoria que se puede evocar a partir de una situación. El pensamiento, considerado de este modo, es básicamente mecánico. En este proceso mecánico, no hay razón para que los pensamientos que surjan sean relevantes o adecuados a la situación que evocan.

La acción de percibir si los pensamientos son relevantes o adecuados requiere de una energía que no es mecánica, la inteligencia. Cuando el pensamiento actúa por si solo, es mecanico y no inteligente; pero, el pensamiento responde, no sólo desde la memoria, sino también con la percepción de la inteligencia . 

La inteligencia  sirve para establecer un orden significativo que tiene origen más allá de la propia estructura mecánica del pensamiento, un orden que procede del interior de un flujo universal que no puede ser reducido a nada definible en términos de estructuras cognoscibles. La mente y la materia son abstraciones de ese flujo universal. Pero es el pensamiento, a través de la inteligencia, el que puede producir la armonía entre mente y materia.

El contenido del pensamiento tiene relación con "las cosas reales que refleja". La palabra realidad procede del latín res que significa cosa, y res procede del verbo reri, que significa pensar, de tal forma que res seria "aquello acerca de lo cual se piensa". Lo que necesitamos finalmente es un acto de comprensión en el que veamos que el pensamiento y la cosa forman parte de un proceso que tiende a producir una acción que incorpora a ambos, pensamiento y lo que es pensado en un único movimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario