APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

martes, 15 de enero de 2019

"THEÁTRON"

"Las cosas no cambian; cambiamos nosotros". Henry David Thoreau

En griego teáthron (teatro) significa lugar para contemplar, y deriva de Theáomai, que significa mirar. Teoría procede del griego theoria, que tiene la misma raíz que teatro. Podemos decir, entonces, que una teoría es algo así como una manera de mirar el mundo. Según Kant, toda experiencia está organizada según las categorías de nuestro pensamiento; es decir, de nuestro modo de pensar sobre el espacio,  tiempo y materia.

Aunque nuestra forma de pensar ha cambiado mucho desde la "antigüedad", tienen ambas formas de pensar un rasgo común, las dos consideran que la teoría nos da un conocimiento verdadero de la realidad tal como es. No obstante, no somos conscientes de que esta forma de pensar confunde las formas y las apariencias inducidas en nuestras percepciones por la teoría. Esta confusión es decisiva porque nos lleva a acercarnos a la naturaleza, a la sociedad, y al individuo con formas de pensamiento determinadas que confirmarán la experiencia.

Ya que la experiencia y el conocimiento son un solo proceso; dos aspectos de una misma realidad, la realidad responderá de acuerdo a la teoría con la que se mire. Ahora bien, las teorías cambian, y si no somos conscientes de ello, nuestra visión se verá limitada. Es la ilusión de que el mundo está constituido por fragmentos separados lo que hará que se produzca la fragmentación. La fragmentación solo es la respuesta a la acción del hombre. Por eso es importante que la aproximación del hombre sea Total.

Hace más de 2000 años,  en la teoría atómica de Demócrito estaba implícito que el mundo, el ser humano, su cerebro, su sistema nervioso, su mente, etc., se podían considerar estructuras y funciones de agregados de átomos con  existencia separada. Sin embargo, en muchos aspectos, el átomo, parece que se comporta de una forma más parecida a una onda, que a una partícula. 

Desde el punto de vista de la teoría de Einstein, del hecho de que no sea posible señal alguna más rápida que la luz, se deduce, que el concepto de  lo que es un cuerpo rígido se viene abajo. En una teoría relativista hay que considerar el mundo como un fluir universal de acontecimientos y procesos. Requiere observar las partículas que constituyen la materia incluyendo a los seres humanos, sus cerebros, sus sistemas nerviosos y sus mentes; es decir, observar el mundo como un Todo continuo. 

En esta totalidad, la forma Atomista de mirarla es una simplificación y una abstracción solo válida para algún contexto limitado. El flujo, es previo a las cosas que vemos formarse y disolverse en el. Son como rizos, ondas y remolinos en una corriente que fluye. Toda la materia es de esta naturaleza. 

Nuestra manera fragmentaria de pensar, observar y obrar, tiene implicaciones en todos los aspectos de la vida. Dividiendo aquello que es único e indivisible, haremos idéntico aquello que es diferente. La fragmentación es una confusión de la diferencia y la mismidad. Estar confundidos acerca de lo que es diferente y lo que no lo es, es estar confundidos acerca del Todo. No es accidental que nuestra forma de pensar nos lleve a una "crisis social, política, económica, ecológica y psicológica permanente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario