APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

martes, 30 de octubre de 2012

LA IMPORTANCIA DE LAS VITAMINAS PARA LA SALUD. ¡SOMOS LO QUE COMEMOS!


Las vitaminas no son la solución a nuestros problemas cotidianos, pero  pueden ser una ayuda muy importante en momentos de estrés o estados carenciales de nuestro organismo. Es importante comprender que no vamos a mejorar nuestra salud por ingerir grandes cantidades de vitaminas, pero, debemos preocuparnos por mantener una alimentación equilibrada que aporte al organismo la cantidad necearia de vitaminas para que nuestra salud sea óptima. 


En los miles de millones de años de su evolución sobre la tierra, la naturaleza ha creado muchas maravillas, pero las vitaminas son, sin duda, la más increible de sus creaciones.
El descubrimiento más sorprendente de la biología molecular es que, muchos estados de fatiga, enfermedad o "infelicidad" son atribuibles a un déficit de vitaminas en nuestro organismo. Por extraño que parezca, algunas veces, la carencia de hormonas, de hierro o de ciertas proteínas no es más que una consecuencia derivada del déficit vitamínico. Y resulta que el organismo tiene hierro, proteínas u hormonas suficientes, pero no puede absorberlas a través del metabolismo por culpa del déficit vitamínico.

Vitamina A para conservar la juventud y la belleza, así como la salud de la piel y las mucosas

¿tienes, a veces, la sensación de que representas cinco años más que tu edad biológica?
¿ves peor durante el crepúsculo y la noche?
¿Tienes infecciones recurrentes de  las mucosas, por ejemplo, la garganta, la nariz, los bronquios, la vejiga, la vagina?

Alimentos ricos en Vitamina A: Hígado de cordero, zanahoria, espinacas, calabaza, papaya, berza, brócoli, melón, tomate, aguacate, albaricoque.

¡Ojo, es una vitamina liposoluble, lo cual quiere decir que se acumula y se disuelve en las grasas, por lo que debemos ser cuidadosos con sus consumo!

Las vitaminas del Grupo B son un "pelotazo" de energía para nuestros nervios. Suministran energía a las células de nuestro organismo y activan el metabolismo.

Tiamina (Vitamina B1) para tener alegría de vivir.

Es una vitamina importante para el metabolismo de los hidratos de carbono, la energía celular, la actividad intelectual, el apetito, etc.

Alimentos ricos en Tiamina: Semillas de girasol, germen de trigo, pistachos, jamón, cereales enteros, avellanas, arroz entero, guisantes, hígado y patatas.

Riboflavina (Vitamina B2) el motor de la vida.

Alimentos ricos en riboflavina: Hígado, paté, almendras, caza, queso graso, setas, salmón, queso magro, truchas, cereales integrales, caballa, semillas de girasol.

Niacina (Vitamina B3) o, la "tranquilidad de los nervios".

Es importante para el estado de ánimo, el sueño...

Alimentos ricos en Niacina: Levadura de cerveza, cacahuetes, hígado, atún, aves de corral, melocotones en confitura, salmón, cereal entero, almendras, setas, etc.

Ácido pantoténico (Vitamina B5) te adelgaza y te pone en forma.

Alimentos ricos en Ácido pantoténico: Hígado, salvado, fruta, pepita de girasol, arenque, quesos camembert y roquefort, nueces, cereales integrales y yema de huevo.

Biotina, la vitamina de la piel y el cabello.

Es importante para el metabolismo de las grasas, la piel, el cabello, las uñas, el nivel de azúcar en sangre, la energía para las células del cerebro y los nervios.

Alimentos ricos en Biotina: Hígado, harina de soja, yema de huevo, nueces, cacahuetes, sardinas, almendras, setas, arros entero y cereales integrales.

Colina, pone a cien el cerebro.

Importante para la asimilación de las grasas, funcionamiento del hígado, bajar el nivel de colesterol, la concentración, la actividad intelectual, la actividad cardíaca, el sosiego y la relajación, el envejecimiento prematuro.

Inositol, quita penas y temores.

Es importante para el sueño, la relajación, el descanso, el estado de ánimo, etc.

Alimentos ricos en Inositol: Las carnes, la leche, las frutas, los frutos secos, los cereales y las hortalizas.

Pirodixina (Vitamina B6).

Es importante para la asimilación de los albuminoides, el metabolismo de las grasas y los hidratos de carbono, sistema inmune, glóbulos rojos, sistema nervioso, etc.

Alimentos ricos en Pirodixina: Hígado, haba de soja, germen de trigo, nueces, pescado, plátanos, carnes rojas, espinacas, etc.

El Ácido fólico, garantía del buen humor.

Es importante para la formación de la sangre, el crecimiento, el cerebro, el vigor de los nervios, el apetito, el vigor del cabello...

Alimentos ricos en ácido fólico: Germen de trigo, Hígado, Espinacas, Haba de soja, yema dehuevo, etc.

La Vitamina B12, la supermolécula, la vitamina más asombrosa.

Es importante para el estado de ánimo, la reacción positiva frente al estrés, la alegría de vivir, el optimismo, la agilidad ingtelectual, el cerebro, el sistema nervioso...

Alimentos ricos en Vitamina B12: Hígado, higados de gallina, embutidos de paté de hígado, ostras, arenques, sardinas en aceite, yema de huevo...

PABA, la vitamina de la belleza.

Aparece siempre en combinación con el Ácido fólico. La contiene, sobre todo el hígado y la levadura de cerveza, el germen de trigo y la melaza.

Vitamina C, arma prodigiosa.

Importante para las funciones del sistema inmune, el metabolismo del calcio, el tejido conjuntivo, el colágeno, las encías, la asimilación de las grasas, la tensura del epidermis, la fortaleza del cabello, la visión, el estado de ánimo, la salud de los nervios, la capacidad de concentración, el sueño, el estrés...

Alimentos ricos en Vitamina C: Grano de Saúco, Kiwi, Naranja, Limón con pulpa, zumo de limón, frambuesa, zumo de pomelo...

Vitamina D, para la salud de los huesos y de la dentadura (La vitamina solar).

Es importante para el crecimiento óseo, el vigor de la dentadura, el metabolismo del calcio, la solidez de los nervios, el optimismo y la serenidad, la actividad molecular, el vigor cardíaco, el sistema inmune, la secreción hormonal...

Alimentos ricos en Vitamina D: Aceite de hígado de bacalao, arenque, caballa, salmón, sardinas en aceite, atún, leche, cereales integrales, huevos y leche.

Vitamina E, la mejor amiga de nuestras células.

Combate los radicales libres, potencia la respiración celular, combate las inflamaciones, ...

Alimentos ricos en Vitamina E: Aceite de girasol, aceite de soja, almendras, margarina, nueces, cacahuetes, mantequilla, cereales integrales, huevos, leche...

La Vitamina K, importante para la coagulación de la sangre, la cicatrización de heridas, la formación de los huesos, la dentadura, el hígado, la vitalidad...

Alimentos ricos en vitaqmina K: Col verde, espinaca, coles de bruselas, brócoli, lechuga silvestre, berro, coliflor, judías verdes, pepinos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario