APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

sábado, 22 de abril de 2017

"LA CUADRATURA DEL CÍRCULO"

"El sentimiento de lo infinito solo lo alcanzo, sin embargo, cuando estoy limitado al máximo". C. Gustav Jung

Mandala en sánscrito significa círculo mágico. Son representaciones espirituales del macro y el microkosmos. Instrumento de culto y de contemplación mística a la que se llega partiendo de los círculos o cuadrados exteriores hasta fundirse en el centro. Estruturalmente el espacio sagrado es representado por un círculo inscrito dentro de una forma cuadrángular. Su simbolismo abarca todas las figuras ordenadas de forma concéntrica; figuras ordenadas en torno a un centro, redondas o cuadradas, así como todas las disposiciones radiales o esféricas.

El mandala auténtico es la imagen de nuestro interior que se va construyendo gradualmente a través de la fe, la intuición y la imaginación activa. Es la individualidad que aparece en la tierra madre a partir de la totalidad en la unidad con Dios; es el punto central, pan que desciende de los cielos para vivir en la carne. Es el círculo en el que se comprenden el consciente y el inconsciente;  el centro de la totalidad del ser humano; la rueda que representa el curso de la existencia humana y en el centro está Dios; el símbolo de todas las fuerzas creadoras de la naturaleza. De él brota la fuente de vida que todo ser humano posee. El auga permanens de la que procede nuestro don más preciado, el espíritu, piedra filosofal, quintaesencia de los cuatro elementos a partir de la Unidad.

El círculo surge del triángulo inscrito en el cuadrado. Es el dragón que se devora por la cola. Los filósofos afirmaban que el cuadrángulo tenia que convertirse en triángulo; es decir, en cuerpo, espíritu y alma, y a su vez este en círculo. El Rosario Philosophorum, que representa un proceso simbólico hacia la iluminación, cuyo fruto es el lapis lázuli, y la frase de María Profetisa: " el uno se convierte en dos, el dos se hace tres, y del tres sale el uno en forma de cuatro, ilustran el símbolo. El Filius Philosuphorum no es un simple reflejo de Dios en la materia, es la imagen de la materia original y pone de manifiesto la tendencia y el compromiso con el reino terrenal identificado con el mal y lleva en si la gravedad de la tierra y lo fabuloso del origen. Muestra que no es insalvable la hendidura que separa el cielo y la tierra, ya que el inconsciente guarda en si mismo el germen de la unidad de ambos.

Con la clara tendencia del inconsciente a la cuaternidad, se crea la inseguridad continuamente acentuada entre el tres y el cuatro, entre mercurius y quadratus, pero también entre la serpiente tricefala y la Trinidad. El cuatro tiene significación de femenino, de maternal  y físico, mientras que el tres equivale a masculino, paternal y espiritual, por lo que la inseguridad equivale a la vacilación entre lo físico, maternal y lo espiritual. Deslizase así entre las cifras impares,  la dogmática de las cifras pares que representan lo femenino, la tierra y el mal. Su representación es la serpes mercuri, el dragón que se engendra y destruye a si mismo, y representa la prima materia.

El mundo matriarcal femenino representado por el dragón fue vencido por el mundo patriarcal masculino, en la taomaquia del mito de Marduk. Esta transformación histórica se compensa por el primitivo masculino-femenino del inconsciente. De esta forma, el inconsciente se muestra como un compañero de viaje que compensa lo consciente. El espíritu masculino, se inclina, a través de la madre Virgen, hacia la tierra y engendra un hijo-Dios de acuerdo con lo fabuloso de la esencia de la madre original. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario