APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

sábado, 1 de abril de 2017

"DURAR"

"En la respiración hay dos mercedes,
una inspirar, la otra soltar el aire,
aquella colma, esta refresca,
es la combinación maravillosa de la vida"  J.W. Goethe

        "Esta es la nostalgia: habitar en la onda
y no tener patria en el tiempo.
Y éstos son los deseos: quedos diálogos 
de las horas cotidianas con la eternidad". R.M.Rilke 

Respirar viene del latín spirare y, espíritu de spiritus, raíz de la que se deriva también inspiración. La respiración es un buen ejemplo de polaridad; la inspiración y la espiración forman con su constante alternancia el ritmo de la vida. Un polo depende del otro y lo compensa. Es un proceso de intercambio, abarca la polaridad del dar y del tomar. En la India, a la persona que alcanza la iluminación se le llama Mahatma, alma grande o aliento grande. La respiración está en nosotros, pero no nos pertenece. Con el primer aliento comenzamos a vivir y con el último terminamos. Es el hilo que nos une a la vida y nos mantiene unidos a lo "otro".
      
En "Un orfebre de las Palabras", el autor se pregunta que podría hacerse con el tiempo que yace por delante de nosotros, abierto y sin forma, ligero como el aire en su libertad. Pero la libertad corta la respiración y espesa el aire. Decía Hermann Hesse, "solo el tiempo separa al hombre de lo que anhela...".  Es un deseo, un ensueño nostalgico volver a un punto de nuestra vida en el que fuéramos capaces de decidir algo diferente. Buscar lo intemporal que se encuentra escondido dentro de nosotros mismos; esa vía para encontrar el consuelo a la soledad. 
      
Riemann nos enseña que no existen las líneas rectas; toda línea recta se convierte en un círculo cuando tiende al infinito. Vivimos el ahora como un pasado olvidado y dejamos atrás algo de nosotros en el lugar que recién hemos dejado. Pasado, presente y futuro se encuentran en un círculo cerrado en el que se contempla la vida como el siempre-entonces-cuándo. Es la visión circular interminable de Giambattista Vico. Para Wittgenstein, vive eternamente quien vive el presente. Viajamos hacia nosotros mismos cuando vamos hacia un lugar sin importar lo breve que haya sido y lo que haya pasado. "Y el Siddartha niño solo estaba separado del Siddarta hombre y del Siddarta anciano por sombras (...) Nada fue ni nada será, todo es...".
     

1 comentario:

  1. ¿Que es la vida?
    La vida es un espacio en el tiempo, donde nacemos, crecemos, nos metabolizados y respondemos a los estímulos externos.

    Al nacer lo primero que hace el niño es luchar, abandonar su mundo y empezar la aventura de la vida.
    Dolor,frío, ruido atronador,luz cegadora,lucha por vivir... Y por fin respirar y llorar.

    Un lienzo en blanco que se llenará a lo largo del camino con colores vivos y no tan vivos,con tachones y fotos,y muchos respirar y soltar lo respirado...

    Y ese lienzo se pinta y se vuelve a cubrir de blanco para volver a pintar un nuevo cuadro,hasta que ya no queden más pigmentos.

    La ciencia avanza y nos trae nuevas herramientas para poder descubrir cosas maravillosas escondidas para el ojo humano, hoy en día se puede descubrir que debajo de grandes obras, de cuadros maravillosos, se encienden otros cuadros,que no sabemos el motivo,pero el pintor rechazó y escondió debajo de otra obra, pero al final sale a la luz,años,siglos después. Quizás la obra visible sea mejor, más grandiosa que la oculta,pero esta fue necesaria para que la nueva sea lo que es.

    El pasado es pasado,es vida vivida,es aprendizaje,es crecimiento que nos puede llevar a una gran obra.

    Mientras respiramos vivimos,y solo nos damos cuenta de que luchamos al faltarnos el aire,hasta da que un día el pecho se llené y se vacíe por última vez.
    Pero quedará ese cuadro,a veces mediocre y otras grandioso, pero será un cuadro personal y único,un cuadro desgastado por el tiempo y con un interior mil veces pintado y vuelto a pintar.

    ResponderEliminar