APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

miércoles, 12 de abril de 2017

"UNIÓN"

  "Mandó mi madre por uno de esos bollos,  cortos y abultados que se llaman magdalenas, y muy pronto, abrumado por el día que había pasado...me llevé a los labios una cucharada de té en el que había echado un trozo de magdalena. En el mismo instante que aquel trago tocó mi paladar, me estremecí, fija mi atención en algo extraordinario que ocurría en mi interior". Marcel Proust (En busca del tiempo perdido)
    
    La Real Academia de la Lengua define la memoria como, "la potencia del alma por la cual se retiene y se recuerda el pasado"; y las ideas primarias que tenemos se sitúan entre el espíritu de la tierra y el espíritu del cielo. El óbolo que los griegos ponían en la boca del difunto como pago a Caronte y, los tesoros que los egipcios guardaban en sus tumbas constituyen una forma simbólica de esta cosmovisión: la relación entre el mundo de las personas y el mundo de los dioses (el Ser o Dios).
 A partir de Jenófanes, los griegos fueron vaciando de valor religioso y metafísico el Mythos en favor del Logos y, más tarde de la Historia. El Mythos cuenta una historia que tuvo lugar en el comienzo de los tiempos y describe la intervención de lo sobrenatural en el mundo. Conocer los Mythos es conocer el secreto del origen de las cosas; como aparecieron, donde encontrarlas y como hacer que aparezcan de nuevo. Para los pueblos originarios, lo que sucedió ab orígine es susceptible de repetirse a través del rito. 
   Lo intemporal permanece escondido dentro de cada ser humano. Buscar lo intemporal es "buscarse a si mismo". De hecho, el místico, renuncia a su personalidad "exotélica", para llevar la vida a otro nivel, en el que la alienación deja paso a la involucración, el disfrute solapa al aburrimiento, la impotencia se convierte en sentimiento de control, y la energía psíquica fluye con la vida y se utiliza para trascender los límites de la conciencia y contemplar la esencia divina que mora en su interior. La experiencia del místico es tan sublime y conduce a lo inefable hasta tal punto que en el desenfrenado afán de aproximarse ab origen desaparece la razón
    La diferencia entre el que disfruta de la vida y el que está abrumado por ella, es la forma en que la persona interpreta y combina los factores externos. Para las personas "exotélicas", las metas vienen determinadas por las necesidades biológicas y los factores externos; sin embargo, la persona autotélica tiene necesidades autónomas, y es capaz de transformar las experiencias negativas en flujo vital positivo; traduce con facilidad las amenazas potenciales en desafíos agradables; y es capaz de "buscar lo intemporal en su interior" y permanecer en el "fluir de la vida" (unión del cielo y la tierra).
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario