APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

domingo, 30 de abril de 2017

"RETROTOPÍA"

"La libertad significa responsabilidad; por eso la mayoría de los hombres le tiene tanto miedo". George Bernard Shaw

La distinción entre libertad "subjetiva" y libertad "objetiva" abre una nueva caja de Pandora repleta de desconcertantes problemas. Una cuestión importante es el hecho de que lo que percibamos como libertad no lo sea en absoluto; que las personas puedan ser satisfechas por lo que les toca, aunque diste de ser "objetivamente" satisfactorio.
Dice Zygmunt Bauman, "ya no hay soluciones parciales a los problemas de nuestro tiempo (...) debemos prepararnos para un largo período que estará marcado por más preguntas que respuestas, y por más problemas que soluciones (...) Nos encontramos (más que nunca antes en la historia) en una situación de verdadera disyuntiva: o unimos nuestras manos o nos unimos a la comitiva fúnebre de nuestro propio entierro en una misma y colosal fosa común".
En este contexto, resulta prácticamente inevitable que respiremos una atmósfera de desasosiego, confusión y ansiedad y que la vida sea cualquier cosa menos agradable, reconfortante y satisfactoria. Los cada vez más consumidos tranquilizantes y antidepresivos, proporcionan alivio, pero también, "contribuyen a cegar a los seres humanos ante la naturaleza real de su padecimiento, en vez de erradicar las raíces mismas del problema".
Un presentimiento oscureció siempre el corazón de los filósofos, y fue el hecho de que a las personas no les gustaba la idea de ser libres y que, dados los disgustos que implicaba el ejercicio de la libertad, rechazaban cualquier perspectiva de emancipación. Cabe preguntarse si los ideólogos de la "globalización" nos estan preparando para que no podamos ser jueces competentes de nuestra propia vida, y nos estan forzando y engatusando para no llegar a experimentar la necesidad de ser "objetivamente" libres y vaciarnos del coraje y la determinación necesarios para luchar por ello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario