APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

domingo, 30 de abril de 2017

"UTOPIA"

"La verdad que hace libres a los hombres es en gran parte la verdad que los hombres prefieren no escuchar". Herbert Sebastián Agar

El daño cerebral colectivo que provoca la industria de la cultura instalando una necesidad insaciable de entretenimiento y diversión allí donde están, o deberían estar, la pasión por la dulzura y la luz, como diría Matthew Arnold, hace buena la respuesta de que las personas dudan de los beneficios de la libertad. Lion Feuchtwanger sugiere que los marineros hechizados y transformados en cerdos por Circe estaban encantados de su nueva condición y resistieron desesperadamente los intentos de Odiseo por romper el hechizo y devolverles la forma humana. 

La rutina puede degradar, pero también puede proteger. Adam Smith prevenia a sus lectores de los efectos degradantes y anquilosantes de la rutina; sin embargo, Diderot consideraba que el hábito tenia importantes ventajas para las prácticas sociales. Los medios de comunicación traslasan al individuo la responsabilidad de comunicar su mensaje. Se trata de un proceso aparentemente libre e interactivo. De esta forma, el transmisor y el constructor del modelo de sociedad que no se cuestiona a si misma es el propio ciudadano; el dilema de Marcuse está superado porque se le garantiza al individuo toda la libertad que hubiera podido soñar o anhelar. 

La sociedad actual se ha desprendido de sus deberes "emancipadores". "No existe la sociedad" declaraba rotunda Margaret Thatcher. Estamos obligados a movernos porque los logros pierden su poder de gratificación en el mismo momento de su obtención. Ser moderno significa "estar  un paso por delante de uno mismo". Ya no hay grandes líderes que te liberen de la responsabilidad de tus actos. No mires hacia arriba ni hacia abajo, mira en tu interior, donde residen tu "voluntad y tu poder" que son las herramientas que necesitas para progresar en la vida.

Las sociedades modernas otorgan el rol de individuo para subsistir a través del incesante feedback de la acción "individualizadora". Dan forma a la individualidad de sus miembros y a su vez, los individuos que dan forma a esa sociedad, con los propios actos de sus vidas ponen en práctica el tejido social de sus interdependencias; Sin embargo, como decía J. P. Sartre, "no basta con nacer burgués, hay que vivir la vida como burgués". La individualización consiste en transformar la identidad de "lo dado" en una tarea constante; la necesidad de transformarse en lo que uno "es" constituye la característica esencial del individuo en una sociedad moderna. La modernidad desarraiga primero para rearraigar después, cuando el individuo asume la responsabilidad de su transformación en lo que es. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario