APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

domingo, 9 de abril de 2017

"MICROKOSMOS"

"Una noche me desperté y vi a los pies de la cama, bañada por una brillante luz, la figura de Cristo en la cruz. No era de tamaño natural, pero si muy nítida; y vi que el cuerpo era de oro verdoso. La visión resultaba de una belleza incomprensible, pero me produjo una profunda agitación". Carl Gustav Jung

Ya lo anticipó Demócrito, el ser humano reproduce en miniatura al Kosmos; es un auténtico microkosmos; como el universo, posee la capacidad y la tendencia a unir los dos polos en todos los niveles de la creación. Los alquimistas veían en el oro verde la cualidad viviente del hombre y de la naturaleza inorgánica. Era la expresión del espíritu de vida. El antrophos que lo animaba todo. El espíritu se había vertido sobre todas las cosas como un aqua permanens, agua divina que lo contiene y lo anima todo, incluso la materia inorgánica. 
  
Es posible que estemos mirando el lado equivocado y las respuestas se encuentren al otro lado; es decir, si cambiamos nuestra mirada y lo hacemos desde el interior quizás pudiéramos encontrar la respuesta apropiada. Decía I. Kant, "la comprensión no es más que una explicación adecuada a nuestras expectativas...". Solo se hace consciente un mundo que se espera coherente con lo esperado, cualquier otra realidad permanece oculta en el inconsciente. Peter Skands aconseja, "...más allá de lo que puedas pensar que tiene sentido o no, mejor intenta comprenderlo".
 
A través de la historia se creó una hendidura que atraviesa un mundo de contradicción en el que la luz lucha contra la oscuridad, lo superior contra lo inferior, etc. Un mundo polar en el que a la tierra, femenina, se le atribuye una significación malvada, incluso se la representa como el mal mismo en un mundo diabólico en el que a la mujer se la hace responsable de todas las penalidades; Eva es la causante del pecado original, de que ganemos el pan con el sudor de nuestra frente y suframos enfermedades; y Pandora es enviada a la tierra con una caja llena de males...
   
El alquimista aspira a llenar el vacío de este mundo de contradicción. Trata preferentemente el germen de la Unidad; la "madre vida Tiamat, el caos pristino, surgido de lo femenino, la tierra madre y el mar, en su contacto con lo masculino surgido de los cielos". Según Jung, la práctica religiosa permite la aproximación al símbolo psíquico natural de la Unidad.
     
El mito de Afrodita, diosa del amor y la belleza surge de la semilla lanzada al mar por el dios del tiempo Cronos para unir el cielo y la tierra. El mismo mensaje se repite en todas las culturas. Desde Egipto, Persia, La India, la Grecia antigua, Israel, hasta la actualidad, el hijo acude a la madre tierra y se hace materia a través de la madre Virgen para unir cielo y tierra. Horus, Mithra, Krisna, Attis, Dionisos, Hércules,  Jesús de Nazaret, etc., son hijos de padre divino y madre terrena (Virgen); muestras del poder de la luz para iluminar las tinieblas y unir los polos en la Unidad con el aqua permanens del espíritu sobre todo lo creado.
     


1 comentario:

  1. "La mujer que me diste por compañera me dio del árbol,y yo comí"
    "Y dijo la mujer:la serpiente me engaño,y comí"
    "A la mujer dijo:multiplicarè en gran manera los dolores en tus preñeces;con dolor darás a luz los hijos;y tu deseo será para tu marido," y él se enseñoreará de ti".

    En el Edén comienza a forjarse un "incosciente colectivo" sobre la naturaleza malvada de la mujer o lo que es lo mismo,nos pusieron "el st. Benito". ¡Pobrecito Adan! El no quería y la malvada Eva lo arrastró a pecar, y esto será una constante a lo largo de la historia de la humanidad,nadie asume su culpa,siempre es el otro el responsable.Dios en ese momento los hizo responsables a los dos e hizo recaer en los dos las,consecuencias de su desobediencia, a,partir de ese momento los dejó ir en libertad,pero el ya no estaría en su vida como lo había estado desde que los creó , las cosas ya no serían regaladas ni conseguidas sin esfuerzo, con el sudor de sus frentes tendrían que luchar por ellas.
    Y los siglos fueron pasando y la mujer fue relegada a un puesto inferior al del hombre, infravalorada, humillada y maltratad por el mero hecho de nacer mujer.
    La historia está salpicada de grandes mujeres que nunca pudieron salir a la luz, siempre mostrandose al mundo desde la clandestinidad,bajo seudónimos de hombre y nunca poder brillar libremente.y esto estará ahi en el incosciente del mundo.

    Hace ya,más de 2000 años Dios se hizo hombre y convivió en medio de ellos, su nombre era Jesus, y fue un revolucionario rompedor de todo lo establecido en la sociedad en la que había nacido.
    Jesus se enfadó al ver el mercado en el que se había convertido el templo en jerusalen, les llamó ladrones, hipócritas a todos aquellos que representaban las leyes,la moral y lo más ortodoxo de la fe judía.Jesus vino a cambiar estereotipos muy arraigados en las mentes de su sociedad, vino a romper con el pasado y hacer un presente nuevo construido con las verdaderas bases del pasado,bases no adulteradas por las conveniencias humanas y vino a luchar por los más débiles; los niños, enfermos,pobres,las mujeres.
    A consecuencia de esto siempre se vio rodeado de multitudes,y gran parte de esa multitud eran mujeres,una de esas mujeres fue:Maria magdalena,ella fue la protagonista de uno de los pasajes mas bellos de la Biblia,y a ella Jesus le dio un valor enorme por encima de todos los publicamos y fariseos que estaban en aquella habitación, porque Jesus no juzgaba la vida de,las personas,veía su corazón y sus verdaderas intenciones,les transmitía " las buenas nuevas" y esperaba con los brazos abiertos. siempre estuvo rodeado de mujeres,su madre la primera, nunca las despreció, nunca dijo que fueran el desencadenante de todos los males y bajo sus pies, en la cruz dos mujeres lo acompañaron en su cruz, su madre y maria magdalena.
    Al hombre le interesa tener a la mujer subyugada,en el fondo ,ellos saben que una sola mujer con valor , valen lo que muchos hombres juntos y por eso nos tienen miedo,ahora en esta sociedad en la que vivimos y resistimos las mujeres de hoy en día,solo nos queda una cosa por aprender,nuestro valor,y eso solo se consigue respetandonos a nosotras mismas,valorando la esencia de una mujer,y pensando una sola "cosita".
    La mujer no es "el mal personificado", Dios le dio el privilegio de ser portadora de vida y sin ninguna discusión, todo hombre esta aqui en este mundo gracias a una mujer.

    SU MADRE.


    ResponderEliminar