APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

miércoles, 12 de abril de 2017

"RETROPROGRESO"

"En todas las cosas, naturales y humanas, el origen es lo más excelso". Platón 

Todo lo que alcanzamos a ver es la brutalidad del Big-Bang. Estamos sumergidos en un universo diáspora el cual no se sabe de donde procede. Ignoramos donde estamos e ignoramos el alcance del ahora. El pensamiento actual quiebra el gran mito del racionalismo. No hay progreso sin regreso. La salud está en ser retroprogresivos, en avanzar simultáneamente hacia el futuro y hacia el origen. 
Hay infinitos órdenes posibles. Con el afán de privilegiar cierto orden reprimimos la infinidad de alternativas. El origen es el otro polo de la finitud; se trata de descubrir por la vía de una sensibilidad mística que el origen es lo real. Descubrir la divinidad inmanente, incluso en el mismo azar. Se trata de vivir creando la intemperie, suprimidas las anestesias de un código que privilegia lo establecido.
Con la renuncia al mito antropomorfico los conceptos de Deus absconditus y Deus otiosos solo tiene sentido para la teología. Es posible una actitud lúcida y creativa, y a la vez crítica y mística. Si nuestro origen no fuera el caos, la aproximación al origen no sería fuente  de creatividad. 
Cuando la ciencia ya no representa la realidad, es la realidad la que se hace representación. El tránsito de lo público a lo privado, de lo comunicable a lo incomunicable remite necesariamente a la mística. El axioma tiene carácter indemostrable en virtud del lugar que ocupa en el razonamiento.
Debemos pasar de nuevo del objeto al sujeto donador de sentido en la intersujectividad; volver a Kant y a Platón, y las Upanishads. El ser humano es un animal símbolico, pero también es un animal místico, capaz de decodificar su conciencia y de acercarse al silencio primordial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario