APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

viernes, 25 de enero de 2019

"UNIVERSO Y CONSCIENCIA"

"Estableced el orden, el hábito se encargará de mantenerlo". Francisco de Gastón

El orden mecanicista considera el mundo constituido por entidades que están unas fuera de las otras en el sentido de que existen independientes en diferentes regiones del espacio y del tiempo e interactúan de tal forma que no producen cambio alguno en sus naturalezas esenciales. La máquina seria una muestra de este tipo de orden; sin embargo, en el ser vivo, cada una de sus partes se desarrolla en el contexto de un todo orgánico. Por lo tanto, no puede decirse que interactúa simplemente con los demás sin que sea afectado por la relación.

La teoría de la relatividad puso en cuestión el orden mecanicista. Consideraba que no era posible que la partícula existiera de forma independiente. Einstein propuso que la realidad estaba constituida por campos (teoría del campo unificado). El Universo entero, incluyendo a los seres humanos, eran una sola totalidad no dividida. Lamentablemente, Einstein no fue capaz de obtener una formulación coherente y satisfactoria de dicha teoría. No tuvo éxito en su intento de proporcionar una base mecanicista definitiva para la física, ya que, el concepto de campo todavía conserva los rasgos esenciales de la teoría mecanicista. 

No obstante, cabe tener en cuenta: Primero, que el movimiento es generalmente discontinuo, y la acción está constituida por cuántos indivisibles. Segundo, que el electrón puede mostrar propiedades diferentes, como partícula, como onda, o como algo intermedio, dependiendo del entorno en el que esté. Y, por último, dos entidades que se combinan y después se separan, continúan manteniendo una relación no local, o si se prefiere, una conexión no causal. De esta forma, si todas las acciones tienen lugar en forma de cuantos discretos, las interacciones entre individuos diferentes constituyen una única estructura de enlaces indivisibles. Cada elemento que podamos abstraer en nuestro pensamiento muestra propiedades básicas que dependen de su entorno global, del mismo modo que los órganos que constituyen al cuerpo humano. 

Cada una de las partes contiene información acerca del Todo. La forma y la estructura del individuo están plegadas dentro del todo, es el orden implicado, todo está plegado dentro de todo. El orden real está en el movimiento de los campos electromagnéticos en forma de ondas luz  que está presente en todas partes, y no solo está presente en este campo, sino en el electrónico, el protónico, las ondas de sonido, etc. Lo que existe es holomovimiento.

Lo anterior parece indicarnos que es necesaria una nueva theoria que permita ver este nuevo enfoque. Es hora de abandonar el orden mecanicista. No es tarea fácil, porque nuestras nociones de orden están omnipresentes y no solo informan a nuestro pensamiento, también a nuestros sentidos, nuestras intuiciones y, a nuestras relaciones con los demás y con nuestra sociedad. Es difícil dar el paso y cambiar nuestras nociones de orden y considerar una noción de un orden nuevo. Es tarea de nuestro pensamiento y de nuestra inteligencia hacer brotar la consciencia que permita su observación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario