APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

jueves, 6 de julio de 2017

"EL AMOR UNIVERSAL"

"Un hombre que no ha pasado a través del infierno de sus pasiones, no las ha superado nunca". C. G. Jung 

El conocimiento intuitivo es más potente y valioso que el racional porque permite aprehender las esencias de las cosas directamente de la naturaleza, lo que otorga una comprensión profunda de la pertenencia al universo y resalta los fuertes lazos que vinculan a todo cuanto existe. 

Dice Bergson que "apartemos nuestra atención de las teorías conceptuales, de las representaciones externas, y hagamos un esfuerzo por penetrar directamente en el fondo mismo de nuestra conciencia". La intuición consistirá en apartar los velos que encubren el fondo de la conciencia para penetrar en su interior. 

Con la razón, el saber es nmediato y focalizado en lo singular. Con la intuición se conoce en forma de eternidad, más allá del tiempo y del espacio, de manera que los afectos sufren una transformación acorde con esa nueva remisión a lo eterno. La razón en buena medida posibilita la intuición, pero se trata de un salto cualitativo. A través del acto, se pasa de la idea adecuada al amor intelectual que se experimenta en lo eterno; un plano inteligible de que todo está fundado y contenido en la divinidad. 

Con la intuición se siente y experimenta algo de gran trascendencia que no se reduce a una mera cuestión lógica. En ese tipo de conocimiento ajeno al cuerpo, el sujeto se siente afectado intelectualmente a si mismo de alegría y se diluyen las "separaciones", de tal forma que la potencia personal las atraviesa, opera en la "Unidad" sin restricciones y alcanza su mayor gozo. La vivencia feliz se amplifica, desde la aprehensión de lo singular pasa a proyectarse como amor a la realidad eterna que está detrás, en lo universal. 

La intuición unifica sustancia y modo porque supone participar en el amor del Kosmos que se explica a través de lo singular. Es un proceso circular, la potencia divina realizada en las personas cuando tienen conciencia íntima de unidad con él. Dice Spinoza que, "felicidad, libertad y gloria no se reducen a credos convencionales y uno comprende definitivamente lo que es, más allá de egos personales, porque se reconoce a si mismo como parte de la divinidad. Ser, pensar y amar son uno y lo mismo. La plenitud del todo, habita en el ser humano". 

1 comentario:

  1. Guau!!! este texto me ha encantado. Me siento muy identificada con él. Yo no lo podría haber escrito así de bien. Mi admiración. Gracias.

    ResponderEliminar