APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

domingo, 23 de julio de 2017

"PASADO Y FUTURO"

"Ser un individuo implica un continuo de experiencias ligadas mediante un factor vinculante como la memoria". Paul Davies

Eddington señaló que hay una especie de "puerta falsa" en nuestras mentes por la que penetra el tiempo. Nuestra propia noción de la identidad personal, (el yo, el alma), está estrechamente ligada a la memoria y a la experiencia duradera (la durée). Sentimos el paso del tiempo, la duración (la durée); pero nuestra sensación del tiempo no es más que una experiencia interna.  Existe una "asimetría" pasado-futuro en el universo producida por la segunda ley de la termodinámica; pero cuando se examina el fundamento de esta ley, la asimetría parece esfumarse. 

El presente universal convierte en víctima la separación ordenada del tiempo en pasado, presente y futuro.  La teoría de la relatividad convierte estas nociones en algo sin sentido. Estos términos tienen sentido local, pero no pueden aplicarse de forma holística.  Solo un instante de la realidad puede ocurrir a la vez; pasado, presente y futuro son igualmente "reales", puesto que el pasado de una persona es el presente de otra y el futuro de una tercera. El pasado y el futuro están "ahí" y el tiempo se extiende en cualquier dirección desde cualquier momento dado. 

La mente está íntimamente unida al tiempo. El tiempo no fluye en realidad, solo es una ilusión funcional, porque solo podemos percibirnos a nosotros mismos a través de ese "flujo del tiempo". Hofstadter lo llama el torbellino vertiginoso de la autorreferencia y es lo que produce lo que llamamos la autoconciencia. Decía Einstein, "Debemos aceptar la idea de que el tiempo subjetivo con su énfasis en el ahora no tiene ningún significado objetivo... la distinción entre el pasado, presente y futuro es solamente una ilusión...". 

En el mundo exterior no existe pasado, presente ni futuro, son conceptos puramente psicológicos. Solo son etiquetas de uso; cada día se llama hoy y cada momento se llama ahora cuando se vive. La división entre pasado y futuro es el resultado de una confusión lingüística. Lo que existe son una sucesión de experiencias de presente en nuestras vidas; pero los sucesos no ocurren uno por uno, están simplemente ahí. Existen sencillamente sucesos y estados mentales asociados a ellos. Nada se mueve hacia delante,  es la mente la que es consciente tanto del hoy como del mañana. El tiempo no tiene movimiento, ni velocidad, es solo una ilusión. 

El estado del cerebro registra información sobre los sucesos que guarda en la memoria y lo sucesos recordados nos dan identidad;  pero cuanto más rigurosamente analizamos los conceptos, nuestras afirmaciones acaban convirtiéndose en tautologias o en contrasentidos. La teoría de la relatividad niega la existencia de un presente universal para todos los observadores, por lo que, los conceptos de flujo del tiempo únicamente cobran sentido desde la psicología.





1 comentario:

  1. La teoría del desdoblamiento del tiempo de Garnier: pasado, presente, y futuro, son dimensiones paralelas que existen a un mismo "tiempo"(al igual que otras dimensiones).

    Tal como dices, el humano ha establecido una noción de tiempo para sí mismo... pero existe el no tiempo. A partir de unas determinadas ondas cerebrales la noción de tiempo se pierde... esto ocurre cuanto más se sumerge uno en un estado de trance, cerca de lo inconsciente. Teniendo en cuenta que para ese inconsciente el tiempo no existe.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar