APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

lunes, 3 de julio de 2017

"REPRESENTACIÓN"

"De manera que podemos afirmar: desde luego, mi cabeza está en el espacio; pero el espacio, con todo lo que contiene, solo está en mi cabeza". Arturo Schopenhauer.

Los primeros sabios de la India tenían por incuestionable la idea básica de que el mundo que vemos y percibimos es semejante a un sueño. Lo que llemamos realidad es solo lo que está vinculado a las mentes individuales. Platón expresó algo parecido: este mundo que se manifiesta a los sentidos y al conocimento carece de realidad en si, pues es solo una copia del mundo ideal, cuya existencia es la única verdadera. 
La mayoría de los seres viven en el mundo de los fenómenos, no de la verdad. El mundo en el que estamos es producto de nuestra mente y conciencia. Kant distinguió entre el fenómeno, percibido por los sentidos en unión con las formas "a priori" del espacio y el tiempo; y el noúmeno, lo que no es fenómeno, lo incondicionado, que queda fuera de las formas del espacio y el tiempo. 
Decía Schopenhauer, "Ustedes dirán: la estufa seguirá estando donde está aunque yo me vaya y deje de verla; desde luego, el objeto no depende del individuo concreto, pero si del sujeto del conocimiento en general (...) necesita un sujeto portador de su ser". "La existencia de las cosas es idéntica al hecho de que sean conocidas. Que existan significa que son representadas".
En las Upanisads se expone de manera alegórica la doctrina que afirma la unidad esencial de todos los seres vivos; el dolor que se inflige a cada uno de ellos repercute en el aumento del dolor universal que es connatural a todos. El placer y el dolor son elementos del sujeto del conocimiento, esa unidad abstracta constituida por todos los seres cognoscentes que se representa el mundo y pone en el las intuiciones a priori del espacio, el tiempo y la ley de causalidad por la que se rigen las relaciones entre fenómenos. 

1 comentario:

  1. "El dolor que se inflige a cada uno de ellos (los seres vivos) repercute en el aumento del dolor universal"...

    Soy una persona que está bien consigo misma, independiente emocionalmente, adoro la soledad... en paz... en armonía... Sé que todo es como tiene que ser por un motivo que escapa a las limitaciones de la mente humana. Me lo recuerdo cada día... cada vez que ese dolor universal me hace desear no existir, no ser un ego, y partir.

    Sé que la clave es la aceptación... pero a veces es sentir que no hablas el mismo idioma que quienes te rodean... que no perteneces ya a este mundo terrenal, y te preguntas ¿para qué? si yo ya no necesito ser un yo...

    Hace tres semanas, una amiga mía se suicidó. Ella sentía que ya había hecho todo lo que quería en la vida y deseaba partir. Yo sentía paz en ella mientras me hablaba de esto. Y al tiempo me sentía reflejada.

    Últimamente me hago una pregunta continuamente y más o menos creo discernir la respuesta... también te la hago a ti: ¿por qué el ser humano cree que no tiene derecho a decidir cuando ha llegado su último momento?.

    Un saludo y un placer leerte.

    ResponderEliminar