APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

jueves, 31 de agosto de 2017

"APRENDER A CREER"

"La ciencia está llena de ficciones, imágenes y postulados que no están respaldados por los hechos, pero que resultan enormemente productivos y serviciales para los fines científicos". Hans Vaihinger 


Para los materialistas, el universo era un mecanismo gigante movido por implacables leyes naturales y las criaturas humanas una especie de ejército anónimo e insomne carente de autoconciencia. Estudios sobre electricidad animal daban a entender que los procesos fisiológicos respondían a leyes físicas y que acciones aparentemente voluntarias eran en realidad, reacciones reflejas. Estas teorías dieron pie a una imagen de los seres humanos como mecanismos. T. H. Huxley defendió esta idea en ensayos como "¿Tiene alma una rana?", y "De la hipótesis de que los animales son autómatas"

Ni el determinismo ni la libertad pueden probarse, pero hay que optar por lo uno o por lo otro. Con los actos de voluntad producimos nuestra propia libertad. Si decidimos creer en la libertad, podemos equivocarnos, pero, el porvenir de esa ilusión depende de esa decisión. En el proyecto vital, la persona es a la vez paciente y cirujano. 

El propio acto de decidir presupone fe en la libertad. No hay dimensión en la vida que no esté conectada con la intuición de nuevas posibilidades y alternativas. Vivir consiste en arriesgarse. No es posible imaginar o producir algo original sin creer en el tal vez y no hay forma de tener éxito o realizarnos sin creer. La confianza y la intención favorecen la obtención de resultados que, teóricamente, siempre parecen inciertos. 

Nos sentimos humanos e inteligentes porque creemos que hacemos las cosas porque elegimos hacerlas,  o sea, porque nos creemos libres. Con la acción libre, sentimos los cambios corporales mientras ocurren. No hay mejor precepto para el crecimiento personal que aquel que nos invita a atender a lo que hacemos y expresamos para generar en nosotros sentimientos positivos y creativos. No es tan importante saber si sentimos calma como actuar como si la tuviésemos. 

La mejor forma de sentirse alegre es aprender a mirar nuestro alrededor con jovialidad y actuar como si la alegría estuviera allí. Igualmente para sentirnos amables, valientes, etc., debemos centrar nuestra voluntad para actuar de acuerdo a tal fin. Una frase acertada o una carcajada puede crear más comunión entre enemigos que horas de lucha interna de cada uno con los demonios de nuestros sentimientos internos. 






1 comentario: