APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

jueves, 3 de agosto de 2017

"LOS DIOSES MODERNOS"

"La Naturaleza es (...) el "Orbe" espacio-temporal en su totalidad. El dominio total de la experiencia posible". Hedmund Husserl

Dice Albert Camus en "El hombre rebelde" que la rebelión metafísica es el movimiento por el cual el hombre se alza contra su situación y la creación entera. Continúa diciendo que el rebelde metafísico se declara frustrado por la creación. Yo añadiría que se siente frustrado por como se ha construido y tratado "la creación" y como este hecho ha llevado al hombre a su propia "alienación" (enajenación, ya sea loca o cuerda), no a través del trabajo, como sostenía K. Marx, sino a través de su propia "acción ".

Hesíodo nos muestra a Prometeo encadenado y apartado de "la mesa" de los dioses. Esquilo nos lo muestra con una "inteligencia" capaz de desafiar a los dioses por amor a la humanidad, acto por el que es sometido a castigo perpetuo, y es consciente de su realidad cuando exclama: "Ah, ved la injusticia que soporto". El esclavo, cuando es consciente de su realidad  y se alza contra su amo no lo niega como ser, lo niega como amo. El problema surge cuando no se siente esclavo porque no "conoce" a su amo ya que la ciencia lo ha hecho "invisible". 

¿Como advertir con claridad en el reino de la confusión? Los "dioses modernos" todopoderosos tienen a su disposición "la ciencia y la razón", y a su servicio los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Dice Noam Chomsky que los Medios de comunicación de masas intentan básicamente distraer a la gente. Pierre Bourdieu añade que la televisión goza de un monopolio sobre lo que pasa en la cabeza de una gran parte de la población y lo que piensan. Y de ello son conscientes "los dioses modernos" que, con la ayuda de la psicología, los utilizan para "crear guerras" entre los "humanos" y "jugar con los hombres", tal como nos muestran las más antiguas versiones del origen del Cosmos y el linaje de los dioses de la mitología griega; además de utilizarlos como "control social", y para desviar la atención. 

En los años veintes del pasado siglo, J. B. Watson, decía: "Dadme una centena de niños sanos, (...) para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger (...), prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados". Otro de los "padres" del conductismo, B. F. Skinner dijo con acierto:"No hay ninguna razón por la que no se pueda enseñar a un hombre a pensar". Y esto también lo saben los "dioses modernos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario