APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

martes, 1 de agosto de 2017

"LOCURA Y RAZÓN"

"La locura no tiene tanto que ver con la verdad y con el mundo, como con el hombre y con la verdad de si mismo". M. Foucault 

Es evidente que los locos no siguen las normas, por lo que, para que sean funcionales, la razón, a través de la psiquiatría, debe imponerse y vencer  al delirio. Sin embargo, se dice que el genio y el loco tienen mucho en común, y la inspiración poética, a menudo fue considerada como una especie de delirio. Según Séneca, el mismo Aristóteles decía que no hay talento sin un componente de locura. Platón en el Fedro, afirma que sin un grado de locura no puede haber un verdadero poeta y que, quien ve cosas eternas en las perecederas parece loco. Por último, Goethe en el Torcuato Tasso, nos muestra la constante transformación del genio en loco. 

De lo anterior se deduce que cualquier elevación del intelecto sobre la medida ordinaria constituye una anormalidad que predispone a la locura. El delirio altera la percepción y la locura el pensamiento. La idea de la conservación de la energía de Roberto Mayer contada por Heim ilustra como irrumpe el inconsciente en el genio, "...que el nuevo pensamiento de R. Mayer no se desprendió lentamente de los conceptos tradicionales de fuerza, mediante profunda meditación sobre ellos, sino que es una de esas ideas percibidas por intuición, que naciendo en otras regiones de la naturaleza espiritual se apoderan, por decirlo así, del pensamiento y lo obligan a transformar los conceptos tradicionales".

En otros tiempos, la "locura mantenía un diálogo con la razón", y le transmitía una sabiduría que la razón era incapaz de alcanzar por si misma. De la misma forma que el loco, el genio pierde por momentos el hilo de la conciencia, y no percibe el mundo de la división y de las relaciones; olvida el principio de razón y no busca, ni ve las cosas más que de una forma intuitiva. No percibe la relación de las cosas entre si, sino la esencia de las ideas. Igual que el loco, parece no atinar con la justa medida y carece de moderación. 

Al final, el poder estabece la verdad conveniente, y con la emergencia de la razón, tal como la conocemos desde Descartes y Montaigne, con la desacralización de la miseria y la locura. Los locos dejaron de ser útiles, ya no tenían nada que ver con lo sacro o lo místico. Simplemente ocuparon su lugar en la gestión racional de las ciudades, un lugar en ninguna parte al que eran destinadas todas las personas que no sirven adecuadamente al sistema productivo; y la medicina, a través de la psiquiatría, al centrar su atención sobre ellos fue cobrando importancia como encargada de preservar el orden moral, social, científico, institucional y terapéutico. 




1 comentario: