APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

lunes, 5 de febrero de 2018

"POSTDEMOCRACIA"

"Los poderes económicos continúan justificando el actual sistema mundial, donde priman una especulación y una búsqueda de la renta financiera que tienden a ignorar todo contexto y los efectos sobre la dignidad humana y el medio Ambiente". Papa Francisco

Acabamos de iniciar una nueva era que se dirige hacia la automatización del trabajo y su reemplazo por la inteligencia artificial. Hoy día las grandes empresas transnacionales han acumulado un enorme poder sobre los mercados, sobre las administraciones públicas y sobre los políticos. Se han inmiscuido tanto en nuestras vidas que han transformando nuestras democracias ejerciendo un sutil control sobre nuestra intimidad apenas perceptible. Estas empresas nos acechan y nos observan constantemente a través de las nuevas tecnologías. 

Los monopolios nos preparan para un mundo sin trabajo en el que nuestra tarea consistirá en ser auxiliares de la inteligencia artificial. Las nuevas tecnologías en manos de las grandes empresas nos conducen a una realidad focal, rígida, concentrada en el consumo, vacía de ideas y conformista. A través de la información que generamos en Facebook y Google cedemos nuestra libertad de elección.

Accedemos a internet a través del ipad, nuestra tableta o abrimos el ordenador y se abre una ventana al mundo que es como un gran ventilador que genera un ensordecedor ruido que gira en torno a los medios de comunicación (el cuarto poder), antaño transmisores de información veraz que orientaba a la ciudadanía en su elección como uno de los pilares de la democracia. Los otros serían un sistema judicial independiente, un parlamento elegido por el pueblo y un gobierno (ejecutivo) que se mueve por el interés de sus ciudadanos. 

Tenemos más información que nunca, pero estamos más desarmados que nunca ante los embustes del poder. Desde fuera, el poder financiero de las grandes empresas puede comprar cualquiera de los cuatro pilares (poderes).  Aparecen conceptos como postverdad, o lo que es lo mismo, la mentira emotiva que distorsiona de una forma deliberada la realidad con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes de la gente apelando a las emociones y a las creencias personales.

Será imprescindible, para preservar la democracia, la libertad y el trabajo, crear una corriente de conciencia crítica en el uso de las nuevas tecnologías. No será fácil porque se da la paradoja de que los monopolios también benefician al consumidor ofreciendo precios bajos. Tal vez tengamos que sacrificar un poco de esta eficiencia para fortalecer nuestras democracias y nuestra capacidad de decisión. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario