APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

viernes, 25 de septiembre de 2020

PENSAMIENTO CRÍTICO: EL FUTURO DE LA VIDA/PARO JUVENIL 39,6%...

"Qué va a ser de los pobres, si ayudan a los ricos a que sean cada vez más ricos, en detrimento de los pobres, que cada vez son más pobres...". Anónimo 

"Los individuos se encuentran ante una tarea..., posponer a la supremacía de las condiciones exteriores (...) sobre los individuos la supremacía del individuo sobre (...) las condiciones exteriores". K. Marx

El individuo está en el centro del ciclo eterno de la naturaleza infinita cuya finalidad es la realización de su totalidad humana. En esta vida terrenal, el error se convierte en el camino a la verdad, donde el bien y el mal son la síntesis de un campo extraído de una parte de la historia de la humanidad, que ha variado de país en país y de época en época y, con frecuencia, han estado en recíproca contradicción. 

El bien no es el mal, ni el mal el bien; si el uno y el otro se confunden, se acaba toda moralidad. Existe una moralidad cristiana y feudal, legada por generaciones pasadas. Tenemos, igualmente, una moral burguesa, y, en su contra, una moral sustraída al proletariado por falsos adalides que en nombre de la libertad han impuesto regímenes contrarios a la Naturaleza humana... ¿Cuál es la verdadera? Ninguna de ellas. 

¿Cuales son las normas que han de regular la "sociedad del futuro"? Aquellas que tienen en cuenta los valores que propugnaba la Ilustración: igualdad, libertad, solidaridad y justicia. Una sociedad en la que el individuo trabaja para sí mismo y, para desarrollo de lo colectivo, sin dejar a nadie atrás. De modo que el derecho a existir, a alimentarse, a vestirse, a tener una vivienda digna, y el acceso a los recursos que necesite para su desarrollo personal y social, no dependan de su ascendencia. 

En la época definida históricamente como "barbarie" o "salvaje", en los primeros tiempos de la Humanidad, el "alma" de los individuos era la comunidad. Mientras que, "con la aparición de la civilización", el alma, desde sus principios hasta hoy, ha sido la codicia, cuyo objetivo final es la riqueza de tal o cual..., pero no la sociedad. ¡He ahí la paradoja! En realidad, no se definen normas de acción concreta dirigidas al desarrollo de la colectividad, sino disposiciones para justificar la explotación de unos individuos por otros, aunando todos los esfuerzos para demostrar que "jamás hubo una moral establecida por los amos para los esclavos", que no era más que la determinación directa de las fuerzas económicas. 

La economía política, es la ciencia de la industria, pero con el ideal de la avaricia que intenta incluir al trabajador con el engaño de un supuesto "ahorro" que, en realidad, solo engorda las arcas de unos pocos, en detrimento de los muchos, glorificando "un arte servil". La economía política, aunque adopte el aire de buscar la satisfacción terrenal, es una ciencia de una determinada moral.  Una moral que exige la renuncia del "si mismo", renunciar a la vida y al desarrollo de la Totalidad del ser humano. Aunque podamos ir al teatro, al cine... Estamos cercenando nuestro pensamiento libre y el amor a la humanidad; podemos elaborar teorías, cantar, pintar, escribir, si con ello contribuimos a aumentar el tesoro cultural de esa moral. Una moral que parece decir: "cuanto menos seas y menos tengas, cuanto más tienes que aportar en esa vida que se te ofrece". El lema de la propaganda es: "Si no tienes es porque no te esfuerzas". Que se lo digan a los jóvenes, con un porcentaje de paro en  España del 39,6% ¿Cuál es su futuro?

Según esta moral, todo lo que la economía te sustrae de vida y de humanidad, debería concedértelo en dinero y riquezas; lo que tu no puedes ser, tu dinero lo puede. Tu dinero te facilita el acceso al arte, la erudición, el poder, satisface tu curiosidad a través de viajes..., pero, ¿y si no tienes acceso al dinero? Solo queda la esperanza de futuras pasiones devoradas por la sed de posesión. Aunque se nos conceda lo mínimo para que se desee vivir, no se desea vivir más que para poseer. El rico y el pobre están atrapados por el mismo espejismo. 





1 comentario:

  1. Anxélica paseaba o sabado por Fonseca, despois de longo tempo alexada de Compostela. As ruas estaban molladas , os paraguas abertos, pero la luz en fonseca no era igual al cuadro. Anxélica entró na catedral, pero nada era lo que fué ayer, el mismo lugar ...puertas cerradas. anxélica camiñaba soa, xa no necesitaba de ninguén,ela misma podía recordar donde estaba o santo dos croques. todo estaba tapado, todo oculto, nada se mostraba, porque todo ten un precio, compostela ten un precio...
    anxélica buscó y buscó no seu peto mais nada atopou, nin un pataco, baleiro de toda riqueza...
    - teño recordos, pensó, eles me haran voltar.
    non hay riqueza mais grande que unha mente desperta, non hay viaxe mais barata que una mente que imaxina.

    ¿ Donde está Anxélica ?
    ¿ donde "Luz en Fonseca" ?

    ResponderEliminar