APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

sábado, 31 de octubre de 2020

EL FUTURO

"El tiempo es muy lento para los que esperan, muy rápido para los que temen, muy largo para los que sufren, muy corto para los que gozan; pero para quienes aman, el tiempo es eternidad." William Shakespeare

Decía R.K. Merton que la profecía que se realiza es al principio una definición "falsa" de la situación que despierta un nuevo comportamiento que hace que la originaria situación "falsa" se vuelva verdadera. De la misma forma, el "efecto Pigmalión" en psicología describe como la creencia que se tiene sobre una persona puede influir en su rendimiento. 

La profesora A. A. Schutzberger afirma que si se observa cuidadosamente el pasado de algunas personas enfermas de cancer, se puede ver que, en muchos casos, se trata de personas que hicieron en sus infancias ciertas prediciones sobre si mismas y sus familias, una especie de guión de vida inconscente relacionado con su vida y su muerte. Toda predicción es una toma de poder mediante la que preconfiguramos el destino estableciendo el curso de la realidad.

El pasado inconsciente actualiza nuestro pensamiento en el presente. Con esa actualización, el pensamiento, igual que el lenguaje, se convierten en "un embrujo en el que el kosmos se nos presenta con su luminosidad originaria". En esa situación, los fenómenos cobran vida fuera de la lógica convencional. El pasado y el futuro se unen en un presente en el que el espacio y el tiempo son meros razonamentos matemáticos. Huidobro decía: "Por qué cantáis la rosa, oh poetas! Hacedla florecer en el poema". 

El acto profético es una llamada a la realidad.  El comportamiento que pretendemos lógico es en realidad "loco" y cruel, por irracional y contradictorio. Hay que afrontar el imprevisto de la propia muerte. La vida debe servir para la denúncia de las apariencias. El acto profético permite utilizar las energías que duermen en nuestro inconsciente para construir una realidad sobre la deconstrucción de una vida que se desentiende de la dimensión inconsciente, onírica y mágica de la realidad. Por qué apoyarse en la realidad de la apariencia inmediata pudiendo experimentar la liberdad de la creación sin límites. 

Hay que dejar atrás a la persona que se esconde detrás de su personaje, abandonar el miedo y quitar la máscara para mostrar al ser humano "tal cual" y poder observar la verdadera imgen sincrética de la vida a través de lo efímero. Todos somos "actos presentes" en construcción de "actos futuros", si observamos atentamente nuestro presente podemos vaticinar nuestro futuro porque no existe tal, los "hechos" que hoy vivimos construyen nuestro mañana, y el mañána será presente cuando construya el nuevo día, pasado mañana  y el futuro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario