APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

sábado, 31 de octubre de 2020

EL MONO DESNUDO

"Los sabios están en lo cierto cuando juzgan que, en todas las épocas, los hombres se han hecho la ilusión de creer que ahora estamos mejor informados que en ninguna otra época". F. Nietzsche  

Escribió el poeta Jalil Gibrán: "A menudo escucho que os referís al hombre que comete un delito como si él no fuera  uno de vosotros, como un extraño y un intruso en vuestro mundo. Más yo os digo que de igual forma que el más santo no puede elevarse por encima de lo más sublime que existe en cada uno de vosotros, tampoco el malvado puede caer más bajo de lo más bajo que existe en cada uno de vosotros".

La idea de que la naturaleza humana es egoísta y violenta está tan arraigada en nuestra cultura que hace que los actos altruistas, fruto de la capacidad del ser humano para sacrificarse por los demás pase desapercibida. Pareciera que el amor y el sexo estuvieran inevitablemente ligados a la guerra y la violencia en este mundo bipolar que forma parte de nuestro devenir. 

La guerra entre los dioses antecede a la humanidad en todas las civilizaciones. En la mitología hindú, krsna viene a la tierra para luchar contra los demonios que asolan a la humanidad, en Egipto Osiris (hijo del dios Tierra y la diosa Ceos) muere despedazado por su hermano. Como Abel, en el antiguo testamento, muere a manos de su hermano. Y, en la mitología griega, Afrodita es hija de la conspiración y de la castración de Cronos. 

Desde que Gea (Tierra) seduce a Urano (Cielo) parece que exista un conflicto innato, incluso entre padres e hijos, manifiesto o encubierto. que mantiene la división y la polaridad en este mundo. Léanse las tragedias de Sófocles: Edipo Rey y Electra, que han servido como fuente de inspiración a Freud, para describir como complejo, el deseo de eliminar al padre. Sin embargo, es el amor. y no el odio lo que mantiene cohesionado todo lo que existe.

La vida consciente se nos muestra muy limitada en comparación con la del inconscente. Detrás de nuestros actos existen causas ignoradas por todos que escapan a nuestro conocimiento. Existen instrumentos de control social que crean opinión e introducen al individuo en una multitud que canaliza sus intereses y opiniones. Las personas despojadas de la conciencia de sus actos caen hipnotizadas en un estado de fascinación que les paraliza la vida cerebral y se convierten en esclavos de los intereses del hipnotizador. En ese estado, la personalidad consciente desaparece y la voluntad y el discernimiento quedan abolidos de tal forma que, los pensamientos y los sentimientos son orientados al placer, y la persona se convierte en un autómata. 

Pero, el individuo que renuncia a lo que le es personal y se deja sugestionar, lo hace por amor, por la necesidad de cohesionarse con los demás. Es una prueba de amor inconscente e incondicional de altruismo por la humanidad por lo que no se percata de que está siendo utilizado como un instrumento.

Quien observe a los miembros de la comunidad en la que vive, reconoce que la gran mayoría es pacífica, benevolente, solidaria y posee un amplio sentido de justicia. Es un hecho comprobado que los seres humanos nos ocupamos de aquellos que nos necesitan fomentando la reciprocidad y asegurando la supervivencia. Sin embargo, la clave no está en la milenaria herencia histórica ni en dejarnos subyugar por intereses alienantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario