APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

lunes, 31 de octubre de 2016

LA DISTRACCIÓN

"Los medios de masas intentan básicamente distraer a la gente... " Noam Chomsky

La distracción como estrategia es el elemento más importante del control social. Consiste en desviar la atención de los problemas importantes y de los cambios decididos de antemano por las élites políticas y económicas para mantener a la gente ocupada en actividades e informaciones insignificantes. Primero se crea un problema, una crisis económica por ejemplo, para luego ofrecer soluciones como un mal necesario; léase recorte de derechos y prestaciones o el desmantelamiento de los servicios públicos. 
     
Para que se acepte una medida inaceptable, basta con aplicarla gradualmente. De esa forma se impusieron las condiciones del neoliberalismo en los años ochenta y noventa y los recortes de derechos y libertades actualmente en España, apoyados por los poderes económicos nacionales y mundiales (FMI, Unión Europea, CEOE, Banco de España), presentando las propuestas como dolorosas, pero necesarias: desempleo en masa, privatizaciones, precariedad laboral y salarios indecentes que provocarían una revolución si se impusieran de una sola vez.
   
Existen numerosas herramientas para llevar a cabo estas medidas: utilizar la emoción más que la reflexión para implantar o insertar ideas, deseos o miedos. Dirigirse a los ciudadanos con discursos, argumentos, personajes y entonación infantiles. Estimular al ciudadano para que sea complaciente con la mediocridad. Mantener a la gente en la ignorancia dificultando el acceso a una educación de calidad (desde hace 50 años, la ciencia creó una importante brecha entre el conocimiento del público y el de las élites dominantes). Reforzar la culpabilidad, haciendo creer al ciudadano de a pie que es el culpable de su propia desgracia, etc....
   
Para implementar las medidas entre la población, las élites y los poderes dominantes, tienen a su servicio los medios de comunicación: prensa, radio y televisión (telediarios, tertulianos, publicidad...), que enarbolando la bandera de la libertad y la defensa de los intereses de los ciudadanos, con la premisa de conocer a la persona mejor de lo que se conoce a si  misma, manipularán la realidad para dirigir y controlar su deseo y su voluntad.
   
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario