APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

viernes, 28 de octubre de 2016

PROPAGANDA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

"La mentira, que una vez fue un medio liberal de comunicación, se ha covertido hoy en una más entre las técnicas de la desvergüenza..." Theodor Adorno

        La propaganda no se plantea un diálogo verdadero, ya que el emisor controla el proceso de comunicación y quiere llevar al receptor a su terreno. Dejar al receptor la libertad de pensar si de verdad las cosas son así o podrían ser de otra manera supone no tener el control y arriesgarse a que la gente descubra la finalidad última de la comunicación mediática.
       La propaganda es de carácter cerrado en cuanto a sus intenciones, mientras que la educación es un proceso mucho más abierto. No se trata de que los alumnos piensen como el profesor, sino que aprendan a pensar por si mismos y que lleguen a sus propias conclusiones. Se supone que los hechos ya están en la realidad  tal y como aparecen en los medios, que lo único que hacen es transmitirlos y distribuirlos sin llegar a influir en ellos; pero, más que medios de distribución, son medios de producción de los discursos que configuran la realidad social.
       Siempre existe un punto de vista físico y un punto de vista ideológico que crea la realidad social. El orden de la realidad es, por tanto, el orden de la construcción de la realidad y los medios de comunicación orientan desde el titular la atención del lector o televidente hacia el lugar que les interesa. Se tiende a ocultar que el discurso es construido con una finalidad interesada y, por lo tanto, no es natural.
     Las consecuencias de que se haga pasar por natural un discurso que no lo es, son que si un hecho es natural, no se puede cambiar. Sin embargo, si es construido, puede cambiarse y construir otro distinto en su lugar. El sistema neoliberal no es el único que ha existido en la historia de la humanidad. Un conjunto organizado de engaños no son la realidad, son simplemente una mentira. Cual es el punto de vista de lo verdadero para hablar del descubrimiento de América, el de los conquistadores. Nos transmiten una versión de la historia que aceptamos como única realidad.
   En un mundo en el que el conocimiento y la información es esencialmente mediático (proporcionado por los medios de comunicación), es imprescindible reivindicar, por parte de los ciudadanos, el acceso a mensajes que busquen la veracidad; por eso es tan importante el conocimiento y una educación de calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario