APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

domingo, 6 de noviembre de 2016

INTELIGENCIA DIVERGENTE

"Invertir en conocimiento produce siempre los mejores intereses.". Benjamín Franklin

     
Hoy en día, mueren de hambre 20 millones de personas al año, en su mayoría niños. Otros 500 millones sufren enfermedades relacionadas con la desnutrición. Los sucedáneos alimenticios, los pesticidas, los plásticos, y otras sustancias químicas se comercializan a un ritmo alarmante y dañino, envenenando con productos tóxicos a buena parte de la humanidad. Por otra parte, el desempleo masivo, la injusta repartición de la riqueza, y la corrupción política, forman parte de la estructura de la mayoría de las economías mundiales. Pero la mayoría de los "expertos del club de los elegidos"  ignoran donde radica el problema o, simplemente miran para otro lado.
      
En el actual sistema educativo, la hiperespecialización impide ver lo esencial y la mayoría de los académicos tienen una percepción sesgada y limitada de la realidad y, por lo tanto, inadecuada para interpretar y entender los problemas de la humanidad. Guilford (1960) afirma que las pruebas de inteligencia y de los exámenes premian una sola respuesta acertada y excluyen las respuestas originales. Se premia el pensamiento que "converge" con la respuesta convencional, desechando el pensamiento insólito, que es el realmente valioso para avanzar. Se recompensa la competencia y el aprendizaje convergente, mientras se castigan la cooperación y la creatividad divergente. Lemas decimonónicos cómo "La supervivencia del más apto" o, "La lucha por la existencia", están fuertemente arraigados en las sociedades actuales. Este comportamiento basado en la agresividad y la competitividad, deja fuera del sistema a gran número de "indigentes" que vemos como algo natural; y otro gran número de personas, permanecen escondidas en sus habitaciones trastornadas por la ansiedad y el terror que les provoca la competencia social.
      
El pensamiento divergente no es el único elemento de la creatividad, también se utiliza la imaginación, la afectividad y otras habilidades intelectuales. La inteligencia emocional es una meta-habilidad que nos permite utilizar otras habilidades para conocer las emociones propias y ajenas. El principio de Sócrates, "conócete a ti mismo"  nos habla de eso, de tener conciencia y reconocer un sentimiento en el momento en que brota. Encaminar las emociones y la motivación hacia el logro de objetivos es esencial para prestar atención, auto-motivarse, y realizar actividades creativas; y el control emocional lleva a la demora de la gratificación y al dominio de la impulsividad.
      
I. Kant propone una revolución en la forma de pensar los problemas metafísicos invirtiendo el planteamiento del problema, de tal forma que no es la realidad la que rige el pensamiento, sino el pensamiento el que rige la realidad. No queda otra solución que, como decía Goethe, apilar leña y dejar que seque; arderá a su debido tiempo. La curiosidad infatigable hace que el inconsciente elimine las interferencias. Louis de Boglie, creador de la mecánica ondulatoria, escribió: "...no hay que concluir, para alegría de los perezosos, que es inútil trabajar, que los descubrimientos llegan por si solos y que para hacerlos basta con dar un paseo. Si el fruto de nuestro esfuerzo se nos ofrece con tanta frecuencia durante el descanso o la distracción, es porque ha madurado prolongadamente durante el estudio y la meditación.".
   
       

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