APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

lunes, 21 de noviembre de 2016

PHILOSOPHIA

"Os revelaré este conocimiento y también el modo de alcanzarlo; una vez conseguido, no queda nada más que valga la pena poseer en esta vida." Bhagavad Gita
    
     Durante mucho tiempo la enfermedad mental ha sido considerada una manera de enfermar a la que acompaña el miedo, el estigma social, la vergüenza y la culpa. Sin embargo, el número de personas que acuden a la consulta de un psiquiatra o un psicólogo buscando la solución a un problema personal en la actualidad crece a un ritmo alarmante.
  El modelo bio-psico-social postula que el factor biológico (enfermedad física, alteraciones bioquímicas y metabólicas, la herencia y la vulnerabilidad genética); el factor psicológico (aprendizajes, vivencias y características de la personalidad); y el factor social (circunstancias que rodean la realidad de la persona), desempeñan un papel significativo en el contexto de la enfermedad.
   Pero, en una sociedad desestabilizadora, estresante y cruel que demanda un ritmo de vida antinatural donde lo que prima es la productividad, el éxito, la competitividad y el conformismo, el ser humano también necesita respuestas. Necesita una herramienta que le permita  enfrentarse a lo cotidiano con firmeza y seguridad sin sentirse un fracasado.
  Decía Henry David Thoreau que filosofar no consiste en formular pensamientos sutiles, sino en resolver los problemas de la vida en el ámbito práctico. En la filosofía, que abarca la lógica, la ética, los valores, la racionalidad, la espiritualidad y la toma de decisiones, cada persona puede encontrar  un marco de referencia que le aporte estabilidad y una forma de ver el mundo que de resultados.
    Sin la filosofía, la persona pierde la capacidad analítica, es incapaz de reflexionar y de abordar los problemas con responsabilidad, aceptar la realidad y afrontar la búsqueda de soluciones desechando la huida, la negación y la culpa. Como decía Epicuro, "vacuo será el razonamiento del filósofo que no alivie algún sufrimiento humano".
 
     

1 comentario:

  1. "Sofía abrió el sobre.lo único que encontró fue una nota,tan pequeña como el sobre que la contenía,esa nota ponía , quién eres?.

    Hoy escuché el relato de Giovanni papini , quién eres?.
    Supongo que cuando una gran explosión se produce crea un caos,una gran confusión, aturdimiento y desorientación, nada es igual, y como en el cuento de papini ,todo te lleva a una pregunta ,quién soy?.
    A esto llegas después de romperte mucho la cabeciña, de buscar en tu memoria, estoy convencida que tantas cosas heredamos de la niñez?!!. Pero lo peor es el sentirse solo ,y te das cuenta que siempre fue así,nunca encontraste tú sitio."Amigos",la iglesia de los domingos etc todo se volatilizo.
    Y después de llegar otra vez a una situación de dependencia,las tripas duelen y duelen por que avisan del error.
    Por que el problema está dentro de tí.
    Toda la vida dependemos,de padres, amigos, parejas etc,y dejas que la niña que llevas dentro la guíen los demás en vez de darle tú la mano.
    Pero un día piensas en buscar soluciones por que no hace mucho tiempo alguien te dijo "eres fuerte" y te quedó grabado a fuego y lo repites cada vez que la sombra viene.
    Y buscas y encuentras.
    Todo está en la mente.
    La autodependencia.
    El desapego.
    Vídeos y vídeos en YouTube tube.
    Cuentos de bucal.
    Artículos de psicología.
    Filosofía.
    Y buscando un libro que me hablara de los filósofos,en medio de ellos,el mundo de Sofía,y en las primeras páginas,la preguntita.
    Quién eres?.
    Pues no lo sé.
    Me encuentro como anxelica en peregrinación, oyendo voces de sabios sin entender nin papa. Pero supongo que como a ella un libro me llevará a otro y a otro..
    Pero ,como se llega a descubrir quién eres? Cómo conciliar todas las piezas del puzzle con una pieza central ,Dios.
    Quién soy?
    No tengo ni idea,pero lo que fui me trajo a donde ahora estoy.

    ResponderEliminar