APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

sábado, 6 de enero de 2018

"CEREBRO EMOCIONAL Y CEREBRO RACIONAL"

"Dudar de todo o creérselo todo son dos soluciones igualmente cómodas que nos eximen de reflexionar". Henri Poincaré

Todas las vidas son únicas, y cada una de ellas es una lucha constante. En muchos momentos nos sorprendemos envidiando la vida de los famosos; pero, lo cierto es que, aunque nos parezca que todo es felicidad para ellos, también tienen sus problemas, y muchas veces con desencadenantes trágicos: Marilyn Monroe, Kurt Cobain, Heminwey, Elvis Presley, Margarite Duras, etc., son ejemplos de ello. Ni el talento, ni la gloria, ni el dinero, ni la idolatría femenina o masculina hacen que la vida sea más fácil. 

Sin embargo, existen personas felices, que llevan una vida armoniosa, que por lo general tienen la sensación de que la vida es generosa, porque saben apreciar lo que les rodea y los placeres de las pequeñas cosas de lo cotidiano. Les gusta crear y construir lo que les sucede, su proyecto vital, y sus relaciones. Han conocido fracasos, decepciones y momentos difíciles; pero los aceptan y creen en si mismos para transformarlos y utilizarlos como instrumentos de aprendizaje y de cambio. 

El cerebro emocional cuenta con una estructura distinta y una organización celular diferente y es independiente del neocortex. No se le puede ordenar a una emoción que aumente su intensidad o que desaparezca. El cerebro emocional regula el bienestar psicólogico, el funcionamiento del corazón, la tensión arterial, las hormonas, el sistema digestivo y el sistema inmune. 

Decía Einstein: "no debemos convertir el intelecto en nuestro dios (...) carece de personalidad. No puede dar órdenes; solo servir". La vida no tiene sentido sin emociones: el amor, la belleza, la justicia, la dignidad, el honor. Privados del equilibrio de las emociones somos incapaces de tomar decisiones y algunas enfermedades mentales surgen por la pérdida de ese equilibrio emocional. 

Existen diversas inteligencias; pero, se dice que es la inteligencia emocional la que explica mejor que ninguna otra el éxito de la vida. La aptitud para identificar lo realmente importante es el fundamento del dominio de uno mismo y del éxito vital. Es la base para el conocimiento, la moderación, la com-pasión, la cooperación, y la capacidad para solucionar los conflictos. El dominio del cerebro emocional es más importante que el CI (coeficiente de inteligencia). 

La psicología del siglo XXI tiene que superar el Darwinismo y a Freud, incluso ir más allá de Antonio Damasio. La realidad va más allá de la simbiosis entre los cerebros cognitivo, volcado en lo externo, y el cerebro emocional, preocupado por sobrevivir conectado al cuerpo. Aunque es verdad que el inconsciente y el inconsciente colectivo guardan muchos de los recuerdos en el sistema límbico, éste solo es en parte su continente; ambos van más allá en su contenido. William James y Carl Lange decian que no lloramos porque estamos tristes, sino que estamos tristes porque lloramos. 

En la representación está lo representado. Todo fenómeno psíquico contiene la probabilidad. El sujeto que conoce está sujeto al acto, por lo que, teniendo en cuenta lo que los escolásticos denominaban existencia-en intencional, la clave está en encontrar el camino a través del equilibrio entre el cerebro cognitivo y el cerebro emocional con la ayuda de la intuición para sumergirse en una nueva gnosis que tenga en cuenta, no solo lo racional y lo exterior, tampoco solo lo emocional y lo interior, sino combinar ambos aspectos con la intuición para interpretar el mundo y a través de ese feedback, crear la realidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario