APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

martes, 2 de enero de 2018

"FE Y ETERNIDAD"

"Solo el tiempo separa al hombre de lo que anhela". Hermann Hesse

"Esta es la nostalgia: habitar en la onda 
y no tener patria en el tiempo. 
Y estos son los deseos: quedos dialogos
de las horas cotidianas con la eternidad". R. M. Rilke

Decía León Tolstoi que no se puede vivir sin fe. La fe da seguridad y confianza; pero la fe significa conocimiento y práctica conscientes. En el lenguaje Pali, la Saddha, es convicción, determinación y alegría, y conduce a la iluminación, al Boddi, y al Nirvana; pero implica determinación y valentía para afrontar la práctica de las acciones y a través de ellas, sentir la confianza de que se puede lograr lo que se persigue. 

La fe es clave para explorar todos los niveles de la existencia y alcanzar la voluntad con la que enfrentar la realidad cotidiana. Es evidente que no podemos comprender la fe  con la ayuda de la lógica formal; sin embargo, la necesitamos para comprender el mundo. Creer es ver, y la fe transforma la mirada con la que observamos la vida. No nos engañemos, la fe forma parte de nuestra estructura básica. Sin fe perderemos, no solo la claridad de la conciencia, sino también el dominio de las representaciones oscuras que dominan la otra mitad del mundo. 

A través de la fe, comprendemos la iluminación de Buda y la sabiduría de Platón. Con fe e intuición comprendemos la ciencia, la curvatura del espacio, e incluso, que el pasado puede estar determinado por el futuro. En campos del orden de partículas elementales, el espacio y el tiempo desaparecen, de tal forma que, ni los conceptos de antes o después pueden definirse en el punto que llamamos la nada y que sin embargo, lo abarca todo. 

Como entender, desde la lógica de un ciudadano "corriente" el Samsara budista, el Neheh egipcio, la negación del tiempo de Parménides, la emanación de la divinidad de Averroes, o la visión circular interminable de Giambattista Bico. O que Einstein califique el tiempo como una "ilusión pertinaz"; que Brian Greene diga que pasado, presente y futuro deben entenderse como un todo que excluye fronteras; que Stephen Hawking diga que el Universo no sería creado, ni destruido, que simplemente seria; y que Roger Penrose diga que una partícula sin masa puede alcanzar la eternidad. 

Para Ernes Renan, la persona puede vivir sin eternidad, pero es preciso que crea en ella. Dice Wittgenstein que nuestra vida es tan infinita como ilimitado nuestro campo visual. Heidegger habla de que cuando el filósofo se plantea el tiempo, está dispuesto a comprenderlo a partir del siempre, concepto que se presenta como eternidad. Acerca de la eternidad, decía Goethe: "Nuestro espíritu es un ser de naturaleza indestructible, es algo que obra de eternidad en eternidad. Es como el sol, que solo a nuestros ojos terrestres parece ponerse, pero que en realidad nunca se pone, sino que sigue luciendo eternamente". En el Siddarta de Hermann Hesse se dice: "...y el Siddarta niño solo estaba separado del Siddharta hombre, y del Siddharta anciano por sombras, no por causas reales (...) Nada fue ni nada será, todo es, todo tiene ser y presente".




No hay comentarios:

Publicar un comentario