APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

domingo, 7 de enero de 2018

"MONISMO Y MUNDO PLURAL"

"La verdad es demasiado rica como para que la capte una sola mirada". Willian James

Tales de Mileto, Parménides, Anaximandro, Anaxímenes, Spinoza, Berkeley, Hume, Hegel y Marx sostienen que el Universo está constituido por una sola causa o sustancia. Para los materialistas, todo se reduce a materia; para los idealistas, sería el espíritu; para los panteistas Dios; para los hinduistas Brahman seria la única causa; y para el monismo neutral, no sería física ni mental, sino una materia neutra. Sin embargo, para Empédocles, Demócrito y Anaxágoras, el mundo está compuesto por realidades diferentes y para Leibniz, las mónadas son unidades incorpóreas que en su conjunto forman la realidad del Universo. 

El centro de gravedad de la filosofía se desplaza de lo abstracto a lo concreto; desde el Kosmos al hombre; se mueve entre la sustancia y la materia, el ser y la nada. Decía W. James que le daba miedo que se le escapase la verdad al pretender poseerla totalmente. El péndulo va de la disputa entre un mundo con sorpresas a un mundo en el que el cambio es un espejismo. El monismo al estar más allá de la experiencia, inspira profundidad y belleza, y suena a música celestial. Por otra parte, el mundo que conocemos es una obra inacabada , siempre dispuesta al permanente cambio en la que el individuo tiene el protagonismo.

El pluralismo implica riesgo, no excluye el fracaso, y pone el destino del mundo en manos de los seres humanos. La filosofía china con el Tao, Filón de Alejandría, Teofastro, Plotino, Pico della Mirandolla, Agripa de Netteshein, Paracelso, Kepler, y Leibniz con las mónadas, átomos formales que no son físicos, sino metafísicos, apuestan por la simultaneidad entre el monismo y el pluralismo. El acto siempre tiene su efecto,  y la sincronicidad muestra un mundo invisible en acción. Jung lo llamó "una creación a tiempo", donde la sincronicidad establece que un acto psíquico concreto tiene paralelismo en un acto psíquico externo, donde el tiempo y el espacio se relativizan, la psique y la materia se funden, la vida exterior e interior coinciden.

Para el pluralismo, el mal y la imperfección son problemas prácticos, por lo que cabe preguntarse ¿como puede evitarse el mal? ¿Cómo pueden conseguirse mejores modos de existencia? La persona está obligada a esforzarse y arriesgarse para establecer la simultaneidad. La realidad tiene múltiples posibilidades, pero ninguna es absoluta. El mundo plural y el monismo  pueden obtener un equilibrio práctico. El mundo es la nada en permanente construcción, se está haciendo permanentemente, a cada momento, con cada acto. La experiencia demuestra que el acto futuro está determinado por el acto presente y que este ejerce como causa que afecta al devenir.

Se trata de volver a un estadio anterior que permita reiniciar la marcha hacia la simultaneidad, reconociendo que el sujeto cognoscente se encuentra plenamente anclado al acto hacia lo trascendental. Todo fenómeno psíquico está caracterizado por la existencia mental intencional y contiene en si al objeto. Toda vivencia intelectual puede convertirse en objeto de una pura intuición y de un puro captar. La conciencia siempre tiende a, es intencional. El objeto percibido se encuentra intencionalmente dirigido por la conciencia que percibe dándole un sentido, una suerte de estructura, le da carácter de ser. Todo pensar recae sobre los objetos de tal forma que la esencia de dichos objetos se manifiesta como pluralidad de posibilidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario