APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

martes, 23 de enero de 2018

"EL MUNDO QUE VIENE"

"En los hombres, la alienación se pone de manifiesto, sobre todo, en el hecho de que las distancias desaparecen". Theodor Adorno

Sí analizáramos a la sociedad del "me gusta" nos daríamos cuenta que está creando individuos solos, carentes de creatividad, agotados, y con un sentimiento escondido de fracaso que, en muchos casos los convierte en seres desgraciados. Es una sociedad en la que el individuo es, sin saberlo, sujeto experimental de su propia explotación. De la misma forma que en el experimiento de Milgran, en el que se media la disposición del/la participante para obedecer las órdenes de la autoridad y en el que muchos participantes continúan infringiendo descargas eléctricas a una víctima (actor, aunque éstos no lo saben), a pesar de sus súplicas, sorprendentemente, el individuo de la sociedad del "me gusta", decide someterse a la presión y explotarse a si mismo hasta la extenuación. 

Hoy día no existe un rey absolutista o un dictador al que oponernos y decir no. El tirano son los medios de desinformación y las nuevas tecnologías (cuando son utilizadas sin criterio). El propio sistema hace desaparecer, adelantándose, a lo que uno podría enfrentarse, ofreciendo la supuesta solución. Resulta difícil elegir, cuando el propio sistema nos convierte en víctimas y verdugos, explotadores y explotados, creando en los individuos la "neurosis de la indefensión".

El Sistema nos ofrece una versión de la realidad basada en el juego. Nos propone que nos relajemos. No importa si no tenemos trabajo, si nuestros hijos no tienen futuro, si se le roba a los ancianos su pensión ¡La solución está en el juego y en obedecer la propuesta de los medios de comunicación! Tomarse una cervecita con una tapita, jugar a lo último con la videoconsola, dejarnos aconsejar por el GPS del móvil y subir a Instagram o Facebook una fotografía de la tienda o el lugar que estamos visitando, o decir lo primero que se nos ocurra en Twitter ante cualquier acontecimiento para crearnos la ilusión de hacernos partícipes de los acontecimientos importantes que supuestamente están sucediendo. Lo importante pasa a ser el airear nuestra vida para no sentirnos solos y vacíos. Mientras tanto, no nos enteraremos de lo que realmente está sucediendo: recortes en las libertades, en la educación, en la sanidad, en los salarios, y nuestros políticos a lo suyo, en su burbuja, ajenos a los problemas reales del ciudadano. Dirán, "¡Esto es una verdadera democracia! que más da, ¡miralos, si estás supercontentos!, yo no veo que se quejen, y si lo hacen, déjalos, ya se cansarán...".

Conceptos como originalidad y creatividad no tienen sentido en esta realidad. Hay que jugar y participar más. No te preocupes si no tienes trabajo. Sube una fotografía y di donde has estado y lo que has hecho eso te ayudará a sentirte bien, se nos dirá de forma subliminal. Aunque te pases el resto del año rompiendote la cabeza para buscar un trabajo estable, con un salario justo, que te permita vivir con dignidad. ¡Pobre realidad! y nuestros hijos, ¿que pueden esperar? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario