APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

martes, 1 de marzo de 2016

EL ARQUETIPO FEMENINO (II)

"Todo depende de como vemos las cosas, no de como son en realidad". C. Joung

      El Inconsciente colectivo de Jung recoge elementos tanto del inconsciente de Freud como de las representaciones colectivas de Durkheim. Incluye costumbres, actitudes, valores, creencias y disposiciones. Dentro del inconsciente colectivo se sitúan los Arquetipos que son ideas preconcebidas que actúan sobre las personas determinando sus comportamientos. 
     La manifestación de los Arquetipos está en función de las necesidades de la persona. El Inconsciente busca siempre el equilibrio y compensar la psique de la persona, por ejemplo, una persona introvertida puede buscar compensación en sus sueños y verse como una persona extrovertida. 
        La madre y el alma son los dos Arquetipos femeninos principales. Arquetipos de madre son la autoridad y la sabiduría, la fertilidad, la transformación mágica del nacimiento y la muerte. Los Arquetipos de alma son la belleza y la juventud, la bruja y el hada, la santa y la pecadora o seductora.
        Madre no es sólo la que nos parió, también está determinada por un conjunto de valores, actitudes, roles y expectativas arraigadas en la tradición sociocultural (María en el Cristianismo, Deméter en la mitología griega, Parvati en el Hinduismo, Isis en el Antiguo Egipto...), lo que implica que tenga dimensiones negativas y positivas: la fertilidad, el poder destructivo de la naturaleza, lo "desconocido", la muerte... Por ejemplo, el enterramiento en vasijas en el mundo antiguo con la introducción de las cenizas en un recipiente, simboliza la vuelta al útero materno para que tenga un nuevo nacimiento más allá de la muerte. 

       
       
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario