APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

viernes, 18 de marzo de 2016

La TELEVISIÓN

"La televisión goza de un monopolio de hecho sobre lo que pasa en la cabeza de una gran parte de la población y lo que piensan". Pierre Bourdieu

       Noam Chomsky elaboró una lista con una serie de estrategias de manipulación a través de los medios de comunicación de los que la televisión es el "medio estrella":

1.- La distracción como elemento fundamental de control social, que consiste en desviar la atención de los problemas importantes y mantenernos ocupados con actividades e informaciones insignificantes. 

2.- Crear un problema para a continuación ofrecer soluciones. Por ejemplo: crear una crisis económica para hacer aceptar como mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos. 

3.- Dirigirse al público con discursos, argumentos, personajes y entonación infantiles, como si el espectador fuese un niño o un deficiente mental. 

4.- Utilizar la emoción más que la reflexión para insertar ideas, deseos, miedos o temores, compulsiones o reducir comportamientos... 

5.- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. 

6.- Estimular la complacencia con la mediocridad. Hacer creer que está de moda ser estúpido, vulgar e inculto... 

7.- Reforzar la autoculpabilidad; hacer creer que uno es culpable de su desgracia por su ignorancia. 

8.- Conocer al individuo mejor de lo que éste se conoce a si mismo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario