APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

lunes, 11 de abril de 2016

AUTOCONCEPTO (II)

"Vive como si estuvieras viviendo por segunda vez y como si la primera vez hubieras actuado tan desacertadamente como ahora estás a punto de obrar". V. Frankl

     Básicamente el desarrollo del autoconcepto es la historia de la tensión entre lo que la persona es y lo que la sociedad le permite. C. Rogers señala que una personalidad sana permite que la persona se desarrolle como realmente es; pero las exigencias de la socialización no permiten que su desarrollo carezca de control. 
    Solo la persona implicada puede conocer verdaderamente su yo. Si una persona con bajo autoconcepto se considera poco fiable, poco atractiva, poco inteligente y débil, las consecuencias para su conducta son desastrosas. Por el contrario, si se considera atractiva, inteligente, eficaz, etc., lo será realmente. 
     El valor es un bien objetivo porque perfecciona al ser humano y lo hace mejor. La conciencia subjetiva aparece cuando se vuelve la mirada al interior y, luego de conocerse a fondo, se mira al exterior tomando conciencia de lo objetivo en toda su dimensión. Es un being process que nos da la confianza necesaria para crecer. 
   El mundo de los valores nos permite huir del vacío existencial (núcleo de las neurosis) y nos aleja de la sensación de vivir en el absurdo. El sentido de la vida  es subjetivo y se va encontrando en el camino. Los valores tienen la función de aliviar la búsqueda; de facilitar una actitud positiva ante el sufrimiento, las situaciones difíciles, la lucha personal y lo que uno/a es capaz de crear, abriendo una ventana hacia nuevas formas de vida y sacando el mayor partido de nuestras potencialidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario