APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

miércoles, 13 de abril de 2016

HERENCIA ARCAICA

"La perfecta claridad de todas las representaciones en un sueño...,  nos recuerda estados anteriores de la humanidad en que la alucinación afectaba de vez en cuando al mismo tiempo a comunidades enteras... Así al dormir y al soñar, rehacemos una vez más la tarea de la humanidad anterior ". F. Nietzsche 

            La herencia arcaica de la humanidad está formada por sistemas vivientes de reacciones y aptitudes que determinan una vida y que fluyen por caminos invisibles. Debajo de la apariencia fenoménica de la materia se encuentran procesos en los que el observador y lo observado se encuentran íntimamente vinculados. Más allá de este nivel, igual que en el nivel más profundo de la psique, se encuentran los contenidos objetivos, ocultos bajo formas simbólicas y ya no existe fundamento esencial de la materia. 
        Los niveles objetivos de la psique y las capas subjetivas de la materia se encuentran ocultas a la comprensión directa; solo se pueden inferir a través de manifestaciones a niveles superiores. En el nivel más profundo del inconsciente objetivo, ya no existe división entre mente y materia. Las relaciones matemáticas captadas sensiblemente evocan Arquetipos inteligibles que se encuentran en nuestro interior en forma de ideas puras ya presentes innatamente como intuiciones instintivas. 
          Los Arquetipos son la manifestación espiritual actualizada del lenguaje, del arte, la ciencia, el mito, la religión y la organización de la materia. Kepler habla de "posibilidades" que se encuentran en el reino animal y vegetal: Arquetipos innatos que permiten reconocer los principios formales. La comprensión de la naturaleza se funde en una correspondencia dialéctica entre imágenes internas preexistentes en el alma y los objetos externos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario