APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

sábado, 16 de abril de 2016

LA INTUICIÓN

"La razón teme la derrota, pero la intuición disfruta la vida y sus desafíos". Paulo Coelho 

La intuición implica un acto pasivo y otro activo. El acto pasivo consistiría en una atención deliberada, un esfuerzo de atención, que se convierte en una operación activa al insertarse en el ritmo del existir y en el durar (la durée). El crecimiento y la continuidad son las fuentes de inspiración para el espíritu creativo del ser humano. El crecer contínuo implica ensayar nuevos caminos, lo que depara infinitas posibilidades de novedad. 
     
Es un convivir con la duración para convivir en la intimidad de lo real. Una especie de filia con las personas y las cosas sintiéndolas para aprehenderlas. Es una de las potencias del entendimiento, el grado superior del conocimiento; pero un conocimiento estático, una especie de fusión con la sustancia. 
         
El nous es capaz de conocer el ser abstrayendo los diversos modos, y expresarlo a través del lenguaje. El intelecto es la mismidad. La duración es voluntad. La realidad permanece escindida por los hábitos modernos de conocer. En nuestro interior se descubre que la vida es novedad. El fixismo anula la voluntad de hacerse, el ser, el estarse haciendo, el dinamismo, la realidad. Necesidad y libertad se oponen. La durée tiene que ver con la libertad que es una cuestión metafísica. 
         
La biografía personal no tiene que ver con la obra. El biógrafo es lo interior, la obra es la cara o el exterior. El acto libre surge de la profundidad de la conciencia. Es el yo de abajo que sube a la superficie. Por encima de la efervescencia de la vida, se opera en las profundidades del yo; una efervescencia y una tensión creciente de sentimientos e ideas, es la dimensión metafísica de la libertad y el arte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario