APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

domingo, 5 de marzo de 2017

"COMPRENDER"

"Cuando escuché al sabio astrónomo, 
cuando se me mostraron las cartas y los diagramas para sumarlos, dividirlos 
y
medirlos, 
cuando, sentado ante el astrónomo, oí su conferencia ante el nutrido aplauso, 
en clase, 
pronto me sentí indeciblemente cansado y harto 
hasta que, poniéndome de pie, me deslicé fuera y me puse a vagar, solo, 
en el aire místico y húmedo de la noche; y de vez en cuando miraba hacia las 
estrellas rodeado de completo silencio". Walt Whitman

     Pretender que la ciencia nos ofrece una copia exacta de la realidad es un mito que no comparten ni los propios científicos. La teoría no es más que una construcción mental convencional que no coincide en absoluto con la realidad, solo permite la elaboración de reglas de actuación. Aún no ha sido posible contrastar directamente la termodinámica relativista, y sin embargo se acepta con confianza, ya que constituye una generalización que involucra dos teorías aceptables: la termodinámica clásica y la teoría especial de la relatividad.
     Parece que la ciencia progresa; pero es un proceso de transformación, unas ideas sustituyen a otras, un sistema sustituye a otro anterior; cambia el panorama del pensamiento, pero no se avanza en absoluto. Según T. S. Kuhn, la ciencia es, fundamentalmente, obra de la comunidad de científicos, no obra de genios aislados y, para ingresar en dicha comunidad, es preciso asimilar el paradigma. Lo que se realiza dentro del paradigma, constituye la "ciencia formal"  y las anomalías con el paradigma, se rechazan, hasta que aparece una crisis que obliga a cambiar de paradigma y sobreviene una revolución científica. 
  La ciencia no progresa acumulativamente, sino por medio de revoluciones. Copérnico, Newton, Lavoisier y Einstein, están asociados a estos momentos revolucionarios. En la física de Aristóteles predominaba el modelo de explicación teleológica, con Galileo se impone la explicación deductiva que desplaza el modelo aristotélico. Con la aparición de la psicología, Dilthey afirma que con las ciencias del "espíritu" no se pueden utilizar explicaciones. El objetivo de las ciencias "físicas" es explicar, pero el de las ciencias del espíritu es comprender. 
   En general se entiende que comprender es algo opuesto a explicar. Explicar consiste en reducir algo a causas o leyes; pero el fenómeno no es penetrado en si mismo, no se capta su singularidad. Comprender es captar su sentido y poder integrarlo en su contexto; una cosa es explicar una psicosis y otra muy distinta, intentar comprender al enfermo, penetrar en su interior para captar el mundo de representaciones y angustias en las que vive. 

1 comentario:

  1. "La locura, la verdadera locura, nos está haciendo mucha falta, a ver si nos cura de esta peste del sentido común que nos tiene a cada uno ahogado el propio.
    Miguel de Unamuno

    " Quizás la verdadera locura no sea otra cosa que la sabiduría misma que,... Cansada de descubrir las vergüenzas del mundo ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.
    Heinrich heine.

    No he visto un loco que no sea feliz, y como no hay verdades absolutas, deberíamos plantearnos, no estarán ellos más cuerdos
    De lo que estaremos nosotros nunca!!.

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