APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

viernes, 10 de marzo de 2017

"SIMBOLO"

"Cuando decimos materia, estamos creando un símbolo para algo desconocido...,  que también puede ser Dios". C.G.Jung

     El símbolo es un signo que, a través de su significación inmediata, nos envía a otra significación que se oculta en su interior. Se trata de una región del lenguaje en la que, otro sentido se da y se oculta a la vez. La imaginación simbólica es una forma filogenéticamente anterior de nuestro pensamiento.
   Los llamados pueblos primitivos veían en los sueños mensajes cifrados de los dioses. Los mensajes requieren descubrir su significado oculto, igual que el simbolismo poético. En ambos casos, la estructura simbólica es la misma, un significado que se revela a través de su significado inmediato. 
     Se trata de una región del lenguaje en la que otro sentido se da y se oculta a la vez. Todos los seres humanos utilizan los mismos símbolos y arquetipos que forman el inconsciente colectivo. Es la región más profunda y significativa de la realidad que se nos escapa si no recurrimos al símbolo. 
    El símbolo es un discurso infinito que da que hablar, y siempre da que pensar. Es trascendencia, aunque hoy día se quiera sustituir por una supuesta mentalidad objetiva.  Nace de lo divino y brota de una experiencia originaria y fascinante que sobrepasa lo profano.
    Para F. de Saussure en el símbolo hay siempre un rudimento de vínculo natural. El símbolo posee ritmo vital. Sirve para medir el tiempo y la historia, la fertilidad y la sexualidad, la vida y la muerte. Cada uno tiene su símbolo, la serpiente, la concha, la perla, la espiral, el caracol. Posee una fuerza viva que arrastra a la persona y la mueve a elegir y actuar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario