APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

domingo, 5 de marzo de 2017

"CONOCIMIENTO"

"Vale más saber alguna cosa de todo que saber todo de alguna cosa". Blaise Pascal

     La percepción es una experiencia privada, no podemos compartir la experiencia de "azul", tampoco la experiencia de ser tocado, oler una rosa, comer una manzana o escuchar música. Los colores difieren en su longitud de onda, entre los 400 y los 450 namómetros percibimos el violeta, entre los 450 y los 500 el azul, entre los 500 y los 570 el verde, etc. Además, la percepción depende del contraste simultáneo, del nivel de adaptación del que observa, de la memoria... La percepción táctil, se recibe en los receptores de la piel que se codifica en señales eléctricas. En la percepción del dolor influyen, sin embargo, factores como la cultura, la experiencia, la situación..., mientras que un patrón de cambios en la presión del aire que recibe el nombre de "onda sonora" se transforma en el oído en energía eléctrica.
     El conocimiento es mucho más que la acumulación de datos acumulados de los sentidos. A pesar de que la materia no existe de forma independiente de la percepción y que el sujeto es la base del mundo, solo lo es en cuanto conoce. Su cuerpo es objeto porque está en el espacio-tiempo, pero el sujeto está fuera, está en cada ser capaz de representación. El tiempo y el espacio, y todo lo que en ellos se da, solo tienen una existencia relativa. La materia es pura causalidad y todos los fenómenos y estados imaginables coexisten en un Kosmos infinito. 
     La realidad no existe más que para el observador. Por medio del entendimiento intuimos la "realidad"; pero lo que el ojo, el oído y el tacto sienten, no es intuición, es un "dato". Solo cuando el "entendimiento" observa, aparece la realidad. Con los datos que le proporcionan los sentidos, el "intellectus" intuye los fenómenos sensibles; porque la intuición es sensible e inteligible; es puro conocimiento. Toda experiencia depende del conocimiento, no al revés. La representación y el objeto son la misma cosa, la intuición y la acción. Toda causalidad solo existe en el entendimiento para el pensamiento. La realidad se construye con el entendimiento; pero es imposible pensar la realidad sin el sujeto; está condicionada a perpetuidad por el, y posee idealidad trascendental. 
     
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario