APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

domingo, 17 de diciembre de 2017

"EL CAMINO"

"El sentimiento de lo infinito solo lo alcanzo, sin embargo, cuando estoy limitado al máximo". C. G. Jung
 
"Para ver el mundo en un grano de arena 
y el cielo en una flor silvestre
abarca el infinito en la palma de tu
mano
y la eternidad en una hora". W. Blake

Decía Lao-Tsé que debemos olvidar la idea de días y horas para prestar más atención al minuto. Solo así conseguiremos resolver los problemas antes de que se hagan realidad; prestando atención a las pesqueñas cosas conseguiremos evitar grandes desastres. Sócrates creía que había que buscar para encontrar, que la verdad estaba en uno mismo. Escuchamos hablar del poder de la mente, de la tremenda energía dinámica del pensamiento. Proliferan por doquier las terapias que intentan orientarnos para que encontremos el camino aunque, encuentran una gran dificultad para ayudarnos porque solo a través del conocimiento del sí mismo somos capaces de reconocernos y reflexionar sobre nosotros mismos; es decir, somos capaces de conocer y comprender las carácterísticas y cualidades que poseemos, y los estados interiores que nos atribuímos y sentimos, y que nos permiten formarnos una idea de como somos realmente. 

Cuando surgen los problemas estamos solo nosotros y la realidad. El ser humano es un ser sociable, pero la sociedad no tiene respuesta para nuestros problemas más íntimos. Es muy importante el proceso de socialización para ajustarnos a la realidad colectiva en la que vivimos; pero, también necesitamos fortalecernos como individuos, comprender el proceso de individuación, a través del que se genera el individuo psicólogico como unidad. Para ello, tenemos que simplificar nuestra vida, y volvernos un poco niños/as. Dicen que los niños/as son como los filósofos porque no paran de hacerse preguntas. Se trata de que a través de las preguntas lleguemos a la conclusión de que somos una construcción de nuestro pensamiento. 

Los seres humanos necesitamos tener un buen sistema de creencias que no se derrumbe ante el primer embate. Tener en cuenta lo que el Alma del mundo le dijo a Chico Xavier: que conservara en su memoria las cosas buenas que surgen de las dificultades porque ellas aumentarían su capacidad, y le infundirían confianza ante cualquier obstáculo futuro. La realidad es un espejo y devuelve a cada uno el reflejo de sus acciones. La gran victoria es la consecuencia de pequeños actos conscientes, en los que los labios y el corazón hablan lo mismo. No somos solo voliciones. Tarde o temprano necesitamos encontrar respuestas a tres preguntas: ¿De donde venimos? ¿Quien somos? ¿A donde vamos?, que son el pilar de nuestra construcción del sí mismo.

Es importante que tengamos una idea integrada de lo que somos, de nuestras creencias, nuestros valores, y de nuestros principios. Habrá quien piense que el principio fue Dios, y que procedemos de Adán y de Eva; o que fue el Big-Bang, y que procedemos del caldo de cultivo, peces, anfibios, reptiles, homínidos; o que procedemos de las estrellas, unas creencias estarán respaldados por la ciencia y otras serán cuestión de fe. Existen ciertas premisas que nos ayudan en la construcción del sí mismo: el físico, simplemente es una parte del todo, no es más feliz una persona por ser más alta; la belleza siempre es relativa y la felicidad procede del interior, no se recibe de afuera. En la Grecia clásica consideraban a la realidad un gran teatro en el que los individuos se ponían una determinada máscara (el concepto de persona procede de máscara) para representar un papel (rol); cuanto más ensayo mejor representación, lo que nos lleva, con Albert Bandura, a lo importante que es el aprendizaje vicario en la formación de nuestra personalidad. Nunca somos totalmente, siempre estamos creciendo y completándonos, cuanto más y mejor aprendizaje, más cerca estaremos de nuestro interior.

No se trata tanto, de ser hinduista, jainista, budista, católico, protestante; siquiera de ser religioso, agnóstico o ateo, sino de entender que la explicación hace crecer y alivia; que es terapéutica contra la incertidumbre y el dolor; que calma y serena. Da igual que creamos en la reencarnación o en uno o más cielos; que somos solo energía o polvo y que volvemos al polvo. La respuesta a las tres cuestiones nos reafirmará para construir la realidad, primero la del si mismo, la nuestra particular, y simultáneamente la realidad colectiva, la de todos, que harán que vivamos más intensamente el ahora, en un presente esperanzador y una realidad más justa y equilibrada, porque existen principios éticos y jurídicos universales ahistoricos e independientes de la voluntad humana que pueden ser conocidos y desarrollados por el ser humano con el uso acertado de la razón, la intuición y la inteligencia. Para Platón la justicia es la virtud en la que confluyen todas las demás virtudes, y está fundamentada en la idea de Bien que le da la armonía al mundo. Según él, a través de la justicia conseguiremos la felicidad, por medio de la prudencia, la templanza y la valentía. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario