APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

viernes, 15 de diciembre de 2017

"TOMAR EL CONTROL"

"Tu visión devendrá más clara solamente cuando mires dentro de tu corazón...". C. G. Jung

Todos los fenómenos, incluidas las acciones, tienen una finalidad necesaria. La finalidad de la vida es algo que está más allá del entendimiento de la mayor parte de los seres humanos. El impulso vital no depende de la voluntad de la gente; pero si existe la posibilidad de darle una razón a ese impulso y motivar la determinación de nuestros actos. Aceptando la limitación que como seres humanos tenemos para conocer lo trascendente, podemos aprender a comprender las infinitas posibilidades de la creación para dirigir el pensamento, el sentimento, y la emoción hacia el camino de nuestro crecimiento personal. 

La contínua exposición a la violencia, y el desprecio que se ha tenido por la vida a lo largo de la historia de la humanidad, hace que la mayoría de las personas se inhiban, mostrándose pasivas cuando perciben que las acciones para modificar las cosas no producen el fin deseado. Éste y otros motivos hacen que la mayoría perciba que lo que les sucede no depende de ellos.

Un aspecto fundamental de la personalidad es la dirección que le damos a nuestro comportamiento; es dicir, hacia donde nos dirigimos y que queremos lograr con nuestra conducta. Nuestras expectativas sobre las posibilidades de éxito o de fracaso reflejan donde situamos la "localización del control" de lo que nos ocurre, y explican, hasta que punto somos capaces de influir en los acontecimientos, dependiendo del lugar en el que situemos el control, dentro, o fuera de nosotros.

La localización del control, es un rasgo de la personalidad que propone Rotter, a partir de la teoría del aprendizaje social, para definir a aquellas personas que "localizan" el motivo de los eventos que le suceden dentro o fuera de sí mismos; es dicir, si perciben que lo que les sucede depende de sus pensamientos, emociones y sentimientos o de factores ajenos.

Las personas con la localización del control en el interior, perciben que pueden influir en lo que les sucede y que lo que les sucede depende fundamentalmente de ellos, logran más y mejores resultados, desarrollan una más alta autoestima, y crean expectativas más optimistas de cara al futuro, lo que implica más auto-aceptación, más auto-respeto y quererse más a si mismos y a los demás. Por el contrario, las personas con la localización del control en el exterior, piensan y sienten que lo que les sucede no depende de ellos, sino de fuerzas ajenas y fuera de control: el azar, la suerte, el poder o la decisión de otros.

Los seres humanos no puedemos controlar los acontecimientos (realidad colectiva), pero si la forma en que nos enfrentamos a esa realidad. Es fundamental la confianza y la fe para que los eventos no decidan, controlen y manejen nuestras emociones, debemos pensar que podemos influir en la realidad a través de la elección, y sentir que somos nosotros los que decidimos. Ser positivo y eficiente implica ser libre para elegir y cambiar la realidad interior (del si mismo) y con ello, la localización del control; apreciar que podemos actuar sobre lo que sucede, cambiar acontecimientos y, lo que es más importante, tomar el control de nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario