APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

lunes, 11 de diciembre de 2017

"HISTORICISMO"

"El privilegio de una vida es convertirse en lo que realmente eres". C.G. JUNG

Según Max Webber el "afán de lucro" y la "tendencia a enriquecerse" nada tienen que ver con el  capitalismo, "son tendencias que se encuentran por igual en camareros, médicos, cocheros, artistas, funcionarios, jugadores, mendigos, soldados, ladrones...", que en "all sorts and conditións of men, en todas las épocas y en todos los lugares de la tierra, en toda circunstancia que ofrezca una posibilidad objectiva de lograr una finalidad de lucro"; Sin embargo, lo cierto es que existe una progamación para que así sea.

A partir de la baja Edad Media, el sistema de explotación esclavista de las primeiras sociedades y el vasallaje del feudalismo desaparecen como modelos de produción para dejar paso al capitalismo. La burguesía, con la ayuda de la reforma protestante calvinista logra enriquecerse aprovechando el desarollo de un mercado fundamentado en la actividad comercial iniciando el nacimiento del capitalismo moderno. 

Doblegada la nobleza con el poder del dinero, la burguesía se constituye en una oligarquía que controlará las cidades y los mecanismos electorais hasta la actualidad. Por otro lado, a partir de Galileo, afloran las disciplinas científicas, que necesitarán inversión de capital para su desarrollo de tal forma, que estarán siempre en peligro de ser "arrastradas" por el poder del dinero y/o al terreno político y utilizadas por intereses partidistas que socavarán su imparcialidad.

La historia pone de relieve la irresponsabilidad con que se utilizó y se utiliza la ciencia y sus aplicaciones. B.F. Skinner en "Ciencia y conducta humana" nos alerta de que el poder del ser humano aumenta desproporcionadamente a su prudencia: "Nunca ha estado en mejor situación para crear un mundo sano, feliz y productivo; sin embargo, nunca el panorama ha sido tan oscuro. Dos agotadoras guerras mundiales en sólo medio siglo... Los sueños de progreso hacia una civilización superior han sido truncados por el espectáculo del asesinato de millares de seres inocentes. Quizá lo peor está aún por llegar (...) Ante esta situación..., los hombres de buena voluntad se sienten indefensos y temerosos de actuar". Despojada de su posición de prestigio, la ciencia se ocupa en convertir la guerra en algo terrible y destructivo y de servir a los grandes Lobbys que controlan el capital.

A principios del siglo XX, se asumía con McDougall que los instintos eran esquemas de conducta heredados. F. Galton en la introducción de "El genio hereditario, examen de sus leyes y consecuencias", comienza diciendo "Me propongo señalar en este libro que las capacidades naturales del hombre se adquiren por herencia...". Después de más de un siglo, L.J. Kamin, establece en la introducción de "Ciencia y política del C.I." que no hay datos para aceptar tal hipótesis. La controversia surge con el Conductismo, allá por los años veinte. Paulov condiciona a un perro para que salive con el sonido de una campana y J.B. Watson dice que las diferencias heredadas que están en el plasma germinal yacen listas para ser conformadas de mil formas distintas. Es célebre su afirmación: "Dadme una docena de niños sanos y bien constituídos, y el entorno que yo especifique para que sean educados en el y garantizo que podería elegir uno calquiera al azar y prepararlo para que sea la clase de especialista que yo queira, doctor, abogado, artista, hombre de negocios e incluso, mendigo y ladrón, sin tener en cuenta su talento, aficiones, tendencias, capacidades, vocaciones, ni la raza de sus antepasados". 

Pasado un tiempo, B.F. Skinner llega á la conclusión de que los reflejos están intimamente relacionados con el bienestar del organismo, y que el proceso de condicionamento tiene un valor de supervivencia y puede modificar la conducta por la exposición a un ambiente determinado o haciendo contingente con la conducta una consecuencia determinada. "Utilizamos también este proceso para preparar el control futuro de la conducta".

B.F. Skinner nos aporta mil ejemplos de como se condiciona: Una "cura" para beber o fumar consiste en añadir al licor o al tabaco una sustancia que provoque náuseas (puede verse en la ficción la aversión a la música de Beethoven que se provoca en el protagonista de la película  "La Naranja Mecánica" de S. Kubrick con este método), dolores de cabeza , etc. Cuando estas persoas fumen o beban se producirán respuestas desagradables como resultado del condicionamento. Si a un soldado se le proyectan imagenes de las atrocidades que hace el enemigo, será más agresivo cuando se encuentre con el. 

Está demostrado experimentalmente que determinados gustos son inducidos con facilidad si se asocian con la comida o con otros placeres. Los publicistas saben bien que las respuestas inducidas por chicas guapas, niños o escenas agradables, a las que se le añade una buena melodía, pueden ser transferidas a marcas comerciales, productos, imágenes, etc. Los directores de cine americanos asocian de esta forma apenas perceptible imagenes subliminales en sus películas (véase "El Resplandor" de Kubrick o la filmografía de A. Hitchcocks, entre otros) para provocar determinadas reacciones emocionales en el espectador. Este mismo mecanismo es lo que utilizan algunos grupos de Pop y de Rock para provocar determinadas reacciones en el público en los grandes concertos.

Thorndike llamó "lei del efecto" al hecho de que la conducta "quede grabada" cuando se desprenden de ella consecuencias determinadas para el organismo. Skinner demostraria que si hacemos coincidir una consecuencia agradable o placentera con ciertos hábitos, tendencias o predisposiciones, éstos aumentan su frecuencia. Si a esto le añadimos que en el mundo se manifiesta una abrumadora conformidad social y que el niño/a recién nacido/a se desarrolla para ajustarse a las demandas de la sociedad en la que vive y que, como bien dijo Bandura, el aprendizaje, desde que se nace, se genera por imitación y modelado, la consecuencia y la conclusión, será la utilización de tales hechos por los grandes Lobbys mundiales para programar al futuro consumidor; es dicir, que utilizarán el condicionamento y el aprendizaje vicario para controlar y cambiar a placer el comportamento y la conducta humana. No hay más que observar a un niño pegado al televisor o cualquier aplicación del móvil, recibiendo todo el día mensajes subliminales por medio de dibujos animados, juegos o series infantiles para modelar su gusto por un determinado tipo de comida, de juguetes o de ropa. Ocurre lo mismo con los adultos en los que se influye a diario induciéndoles gustos y aficiones sin que, apenas se den cuenta. Como ejemplo tenemos la presión que se ejerce desde la publicidad para que la mujer esté disconforme con su propio cuerpo, creándole un "torrente de ansiedad" que solo disminuye de forma limitada con el consumo.  Del mismo modo ocurre cuando se asocian determinadas marcas de coches, de maquinillas de afeitar o calquiera otro producto con deportes de gran carga simbólica que definen al hombre triunfador como la fórmula 1, el fútbol, las motos, el tenis, etc.

Se trata de poseer un amplio mercado de consumidores para los productos que se ofertan, ofreciendo como modelo el perfil del hombre y la mujer ideales, que siguen las últimas tendencias y son triunfadores. Incluso se desencadenan guerras para ampliar los mercados, por nombrar algunas de las más llamativas: las guerras del opio anglo-chinas en el siglo XIX, la de Sudáfrica (diamantes), Iraq (Petróeo), Libia (Petróleo y gas), Afganistan (petróleo y gas), Egipto (idem de idem), y así un sinfin de conflictos cuya única finalidad es la de ampliar los mercados y hacerse con los recursos naturales del país invadido. 

Para el sistema financieiro y el capital solo somos una pieza en el engranaje de un sistema que reduce a las persoas a meros consumidores pasivos y utiliza la investigación y su desarrollo para programarnos; para que las personas sean "obedientes" y sirvan a sus intereses sin rechistar. Como dueños de los medios de produción, de los recursos en innovación e investigación y de los medios de comunicación, utiliza todos los resortes para impedir que las persoas reflexionen y tomen conciencia de su realidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario