APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

viernes, 15 de diciembre de 2017

"CREENCIA, FE, Y REALIDAD"

"Da el primer paso con fe. No tienes por que ver toda la escalera. Basta con que subas el primer peldaño". Martin Luther King

Para la psicología cognitiva, la forma de percibir la realidad está determinada por nuestras creencias y nuestras actitudes. Una creencia es un estado de la mente en el que la persona tiene como verdadero el conocimiento o la experiencia acerca de los acontecimientos o de las cosas. F.P. Ramsey dice que vienen a ser como un mapa grabado en nuestro ADN o en determinados aprendizajes que nos orientan en la realidad para la satisfacción de nuestras necesidades.

Los seres humanos nos agrupamos en torno a un conjunto de ideas con un supuesto potencial de verdad que se van acumulando como conocimiento y que constituirá el entramado social y cultural que justifica la identidad de las personas que compartimos creencias similares. Nuestras actitudes son creencias cargadas de emoción que nos predisponen a actuar de forma congruente con ellas. Las más importantes son las referidas a uno mismo y están relacionadas con la autoestima, las que se refiren al otro y las que tienen que ver con las relaciones interpersonales.

El sentimiento de certeza sobre el significado de algo es una afirmación personal que consideramos verdadera y se forma a partir de las ideas que confirmamos o creemos confirmar a través de nuestras experiencias personales. En muchos casos son inconscientes y afectan a la consideración que tenemos de nosotros mismos, de los demás, de las cosas, y de las situacions en las que nos encontramos en la realidad. Tendemos a pensar que nuestras creencias son universalmente ciertas y esperamos que los demás las compartan, pero non nos damos cuenta que el sistema de crencias y los valores son algo exclusivamente personal.

La realidad que vivimos es, primero, una elaboración mental del si mismo, y después, una elaboración mental de la colectividad. De nosotros depende que la vida sea un manantial de esperanza, un mundo lleno de alternativas o, una inevitable fuente de sufrimento. Dice Paulo Coelho que la fe es una conquista difícil que necesita combates diarios para mantenerla. Junto con la fe, las creencias tienen una fuerza muy poderosa en nuestro comportamento. Ambas nos sirven como instrumentos para conseguir nuestros objetivos; aunque, la falta de fe y determinadas creencias también puede limitar nuestra energía bloqueándonos. La fe y nuestro sistema de creencias pueden modelar, influenciar e incluso determinar nuestra inteligencia, nuestra salud, nuestra creatividad, la forma en que nos relacionamos y nuestro grado de felicidad o de éxito.

Las ideas que llegan a nosotros a través de la realidad colectiva, las aceptamos a priori, sin cuestionarlas, como el que cree que mañana saldrá el sol. Las interiorizamos y van ocupando un espacio lleno de energía en nuestro interior. Proceden do lo que intuimos, de lo que nos dijeron, de lo que oímos, y de lo que vivimos. Pensamos que es nuestra "forma de ser", pero son el efecto que produce en nosotros lo que dicen y hacen otras personas: compañeros, amigos, educadores, padres, medios de comunicación, redes sociales, y las situaciones que vivimos . Para un niño/a que crece en un entorno de violencia y marginación, situaciones de violencia, abuso y marginación serán "normales" porque es de lo que se alimentó  su sistema de crencias. Es por esto,  que será muy importante desarrollar un buen "sistema crítico" para modelar adecuadamente el futuro sistema de creencias.

Existen ideas globales como: "la vida es bella.", "la vida es muy dura", "yo soy así", "los hombres son un desastre", "los perros son peligrosos",  y reglas: "si tengo un buen coche la gente me tendrá en cuenta", "si tengo ingresos fijos tendré seguridad". Algunas de estas ideas y reglas potencian la confianza en nosotros mismos y en nuestra capacidad, permitiéndonos afrontar con éxito situaciones complejas, pero otras limitan nuestra energía y nuestro desarrollo personal. Las creencias-actitudes que más daño nos hcen son las exigencias que hacen que cuando no se cumple lo que exigimos reaccionemos pensando y sintiendo que es terrible, que no podemos soportarlo, lo que irá acompañado de odio hacia nosotros mismos y hacia los demás. En el otro polo están nuestros legitimos deseos y preferencias que debemos esforzarnos para que se cumplan, pero si no es asi, tenemos que aceptarlo de buen grado quedando libres para centrarnos en el resto de posibilidades y disfrutarlas.

Si carecemos de un buen sistema crítico para modelar un adecuado sistema de creencias, nos sentiremos incapaces y estaremos bloqueando cualquier oportunidad de desarrollar nuevas competencias y habilidades. La creencia y su conculcación es un poderoso instrumento de poder que será el filtro a través del que interpretaremos la realidad, por eso es tan importante para triunfar creer y tener fe en ello. Puesto que no podemos saber que es la verdad, tenemos que formarnos un sistema de creencias adecuado utilizando la fe como instrumento para construir nuestra realidad. Aprender a conocernos y a conocer cuales son las claves de nuestras creencias esenciales para conseguir el control de nuestras vidas, fomentar aquellas que nos potencian y cambiar aquellas que nos limitan.

Para Bertrand Russell no existe método capaz de salvaguardarnos de la posibilidad de errar; pero, para aspirar a la seguridad y no caer en la eterna trampa de la seguridad absoluta, tenemos que dirigir nuestra mirada al interior, conocer nuestro si mismo y proyectarnos al exterior con fe para crear la realidad colectiva. En opinión de Platón, el conocimiento no puede ser simplemente una opinión verdadera acompañada de una explicación, sino que se trata de un conocimiento absolutamente necesario que le da razón al por qué de las cosas. Esto solo es posible mediante el concurso de la dialéctica y de la intuición intelectual, ya que, para que haya conecimiento es necesario intuir las formas inteligibles y entender el orden con el que están estructuradas, teniendo en cuenta que provienen de la idea de Bien y que remiten a ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario