APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

jueves, 7 de diciembre de 2017

"INSTRUMENTALIZACIÓN Y DOMINIO"

"Con la expansión de la economía mercantil burguesa, el oscuro horizonte del mito es iluminado por el sol de la razón calculadora, bajo cuyos gélidos rayos maduran las semillas de la nueva barbarie". Theodor W. Adorno y Max Horkheimer 

Es un error pensar que el ser humano tiene que elegir entre su sumisión a la naturaleza y/o la sumisión de ésta al si mismo. La promesa de la ilustración de dominar la naturaleza con la técnica ha conducido a los seres humanos a ser esclavos de una razón calculadora. 

En el momento anterior a cualquier civilización, la distinción entre sujeto y naturaleza no era tan evidente; es a través de la instrumentalización de la razón que el ser humano se distancia de la naturaleza y la convierte en su objeto. El cambio de paradigma se estructura en base a una relación de dominio del objeto por el sujeto. 

En este nuevo paradigma, el acto de dominación implica objetivación de lo que es dominado, sea la naturaleza o la persona. Con la globalización,  la razón se relaciona con el mundo a través de su dominación y el ser humano se convierte, a su vez, en instrumento de la razón a través de grupos de presión.

El progreso que se oferta convierte a los seres humanos en un producto más. Lo que subyace a este proceso histórico, es un tipo de razón utilizada como intrumento de dominación que convierte a los seres humanos en cosas. La influencia de la dominación se ejerce desde y/o a través del otro y, de forma subliminal, a través del psiquismo de la persona. La dominación del si mismo se produce por los ataques a la identidad y a la individualidad.

Con el menoscabo de su identidad y de su individualidad, la persona pierde toda posibilidad de emancipación a través de la acción en sociedad. Los medios de comunicación y los entresijos de las nuevas tecnologías mediatizan sus emociones, manejan su lenguaje, y manipulan su conducta, convirtiéndola en objeto de consumo low cost y en usuaria forzosa de la nueva política "tecnocrática". 


1 comentario: