APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

sábado, 17 de enero de 2015

LA HISTORIA Y EL PODER

"En efecto, la historia del poder político no es sino la historia de la delincuencia internacional y del asesinato en masa". Karl Popper 



El historicismo considera toda la realidad como un producto del devenir histórico. Pero la historia que nos enseñan non es más que una filosofía social, política y moral. En la enseñanza se eleva a la jerarquía de héroes a algunos de los mayores criminales del género humano. Pero ni la ciencia es solo una masa de hechos, en tal caso sería una colección de hechos y, como tal, dependería de los intereses de quien los coleciona. Solo se eligen ciertos hechos que tienen que ver con las teorías preconcebidas. 
      
Toda descripción científica depende de un punto de vista y de los intereses de un paradigma. La razón de que la descripción sea selectiva reside en la infinita variedad de posibilidades del mundo que nos rodea por lo que la descripción solo será una selección incompleta de los hechos. Toda descripción histórica puede ser falsa porque aceptamos las hipótesis como si tuvieseL carácter universal. 
      
La expresión "los sucesos del pasado tal como ocurrieron en realidad", expone cual es el interés del historiador. Necesitamos otros puntos de vista diferentes a la idea de que lo que importa es el carácter de los "grandes hombres", el "carácter nacional", de las ideas morales, o las condiciones económicas, etc. Los llamados hechos históricos encajan en una teoría de interés preconcebida y se mueven en un círculo vicioso de la interpretación (considérese el experimento del eclipse, necesario para decidir entre la teoría gravitatoria de Newton y la de Einstein).
      
La interpretación de que el ser humano progresa incesantemente choca con la de que retrocede permanentemente. Incluso sería posible escribir una historia del progreso y de la libertad que no fuera incompatible con una historia de la regresión y de la opresión humana. Pero la historia no puede servir a dos padres bajo la influencia de una inaplicable idea de objetividad. 
  
No hay una "historia del pasado tal como ocurrió en realidad". Solo hay interpretaciones, y ninguna definitiva y, cada geración tiene el derecho y la obligación de hacer su interpretación para saber como se relacionan las dificultades presentes con el pasado y, elegir el camino que lleve  a una verdadera solución de los conflictos que nos tienen inmersos en una sociedad de la desesperación. 
  
No existe la "historia de la humanidad", solo existe un número indefinido de interpretaciones y una de ellas es la del poder político que fue elevada a la categoría de historia universal. Si la hubiera, tendría que ser la historia de todos, hombres y mujeres. Tendría que ser la historia de todas las esperanzas, luchas y padecimientos humanos porque no existe ningún hombre que sea más importante que otro. 
      
La adoración y la reverencia nacen del miedo. Se escoge la historia del poder porque el poder actúa sobre todos, y quienes detentaron el poder obligaron a la reverencia. Infinidad de historiadores escribieron sus tratados bajo la vigilancia de emperadores, generales y tiranos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario