APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

jueves, 9 de febrero de 2017

"COGNITIO"

"Hay dos maneras de vivir la vida: una como si nada es milagro; la otra como si todo fuese un milagro". Albert Einstein

"Y tu que en la noche oscura has abierto los ojos y te has levantado." Vicente Aleixandre

     Hoy, la metafísica del espíritu tiene que ceder ante la metafísica de la matería; pero, en el fondo, la materia no es otra cosa que Dios, despojado de antropomorfismo. Podemos suponer que el alma proviene de un principio espiritual tan inasequible como lo es el origen de la materia.
     Nuestros antepasados suponían que el alma es sustancia divina inmortal y que una fuerza propia del alma edifica el cuerpo, mantiene su vida y cura sus males; que existen espíritus incorpóreos, con los que el alma tiene relaciones, y un mundo espiritual más allá de nuestro mundo. El hombre original siente en las profundidades del alma la fuente de la vida. La vida y el alma existen antes y después del yo, como lo atestiguan los sueños y los estados cercanos a la muerte como el síncope.
    Las culturas originarias utilizaban los sueños y las visiones como fuente de conocimiento, de ahí que se le atribuya al alma un saber superior de procedencia divina. Decía Popper que "el ingenio es pariente cercano de la locura y ambos están separados por una delgada pared". El mismo Aristóteles afirmaba: "nullum mágnum ingenium sine mixtura dementiae fuit"; Platón decía, que "quien ve en las cosas perecederas cosas eternas parece loco"; y Goethe, en el Torcuato Tasso, nos muestra la constante transformación del genio en loco.
      La psique inconsciente es una fuente inagotable de conocimiento, de hecho, Carl Jung afirmaba, que el inconsciente dispone de percepciones subliminales que rozan lo maravilloso. Decía Einstein que "la imaginación es más importante que el conocimiento". En el genio, los recuerdos están preñados de reminiscencias y de fábulas. La idea de "Conservación de la energía" de Roberto Mayer, contada por Heim, ilustra como irrumpe el inconsciente en el genio: "...que el nuevo pensamiento de R. Mayer no se desprendió lentamente de los conceptos tradicionales de fuerza, mediante profunda meditación sobre ellos, sino que es una de esas ideas percibidas por intuición, que naciendo de otras regiones de naturaleza espiritual se apoderan, por decirlo así, del pensamiento, y lo obligan a transformar los conceptos tradicionales".
     Del mismo modo que el "loco" "queda atrapado" en el inconsciente, pierde el hilo de la conciencia, y no percibe el mundo de la división y de las relaciones, el genio olvida el principio de razón suficiente, y no busca, ni ve las cosas, más que de una forma intuitiva; percibe la esencia y no la relación de las cosas entre si. Lo que contempla, aparece ante sus ojos con más luz, mientras el resto de los objetos y sus relaciones retroceden a la oscuridad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario