APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

viernes, 17 de febrero de 2017

"MEMORIA"

"El discurso no es aquello que traduce las luchas o los sistemas de dominación, sino aquello por lo que, y por medio de lo cual se lucha, aquel poder del que quiere uno adueñarse". M. Foucault

     El discurso habla necesariamente del ser o la sustancia. Enlaza verbos y adjetivos en la participación del mundo sensible con el mundo inteligible. El discurso tiene su raíz en el Ser que se hace "verbo". En el "Fedro", Platón habla del mito de "Theuth", según el cual, la escritura hará más sabios a los egipcios y aumentará su memoria. La escritura es un estímulo para la memoria, pero no hay que confundir rememorar con reminiscencia, la anamsesis con la hipomnesis. Los discursos, verdaderos o falsos, son una especie de Graphesthai en nuestra  alma que es ella misma "el libro".
     La memoria funciona como una tablilla de cera en la que se escriben los discursos y se conectan con las "ideas". El conocimiento intelectual es básicamente reminiscencia en la dialéctica de las ideas y el discurso. La dialéctica hace retornar una y otra vez a la conciencia los contenidos del alma en donde está escrita "la verdad".
    La "fuente de la luz" produce "epojé". Las ideas procedentes del alma llevan impresa la sustancia del Kosmos. El acceso a "la verdad" es el acceso a la memoria del Ser. El vocabulario está plagado de imágenes y la reminiscencia supone una acción espontánea en la recuperación de las imágenes que están impresas en el "libro del alma". 
     En el alma residen las ideas que permiten la evidencia, la claridad y la distinción. La tarea del intellectus es despertar a la conciencia las "inscripciones" de la "remanencia". Cuando el discurso queda atrapado en el "yo", en la superficie, en la mera afirmación del ego, queda atrapado por el. La "remanencia" permite superar la subjetividad porque retiene el material que le ha sido inducido; "todo lo pretérito". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario