APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

viernes, 17 de febrero de 2017

"VOLUNTAD"

"En el espíritu del tiempo de cada época hay un afilado viento del este que sopla a través de todas las cosas. Yo puedo encontrar huellas de ello en todo lo que se ha hecho, pensado y escrito, en la música y en la pintura, en el florecimiento de este o aquel arte; deja su marca sobre todas las cosas y sobre cada uno." Arturo Schopenhauer 
     
Para Carl Gustav Jung, "el si mismo" es el centro de la conciencia; una magnitud infinitamente compleja, la conciliación de los contrarios, la fusión del mundo de las tinieblas con la luz. "Estoy cansado de ser algo parecido a mi mismo cada día...", diría el poeta desde el umbral de la conciencia. Según René Descartes, Willian James, o Antonio Damasio, no existe el pensamiento sin más, sino, "mi pensamiento y mi emoción".
       
La conciencia es la representación del "yo"; su percepción del mundo, su punto de vista. Siempre apunta hacia un lugar y nos da la impresión de que es unificada y contínua. J. Eccles, fundamentado en la teoría de los tres mundos de Karl Popper, piensa que la estructura del cerebro no puede explicar los fenómenos de la conciencia. Ouspensky opina que existen cuatro estados de conciencia: "vigilia, dormido, conciencia de si mismo y conciencia objetiva".
   
Realmente, solo vivimos en dos estados, la mayor parte dormidos, y la otra, despiertos, aunque difiere muy poco del sueño. En la sociedad actual, muchas personas, viven sin un propósito durante algunas décadas, y mueren sin haberse preguntado nunca lo que es la conciencia o la libertad. 
   
El ser humano "se hace" cuando vive a partir del "si mismo", buscando la "verdad" interior, consciente de que es una búsqueda interminable. Decía María Zambrano, "la confesión trae a la luz el carácter fragmentario de toda una vida, ese sentirse un trozo incompleto (...) en espera de encontrarse, de reconocerse".
      
Dice Schopenhauer que podemos conocer la voluntad a través de la conciencia. La volición individual no es más que una manifestación limitada de la voluntad que se proyecta en el mundo. La voluntad es inconsciente, ciega, y se manifiesta en el amor por la vida; pero, como diría Píndaro, "somos dueños de una sombra...".
     
María Zambrano y Jung coinciden en que, "El estado del sueño es el estado inicial de nuestra vida; del sueño despertamos, la vigilia adviene, no el sueño; abandonamos el sueño por la vigilia, no a la inversa". Para los pitagóricos, el sueño era una aproximación a la muerte, tenían que purificarse antes de dormirse, por si se encontraban con los muertos. Algo que también recomendaba Séneca. 
    
El tiempo (la duré), es condición sine qua non para vivir humanamente, lo que implica el ejercicio de la voluntad. El ser humano es responsable de vivir su vida (su tiempo), y luego, padecer la trascendencia, lo que implica tensión; pero necesita ir hacia algo, cumplir su proyecto vital. La persona es un proyecto presente que se hace impulsado por la energía de la voluntad. 
     

1 comentario:

  1. Hoy como ayer, mañana como hoy,
    Y siempre igual!
    Un cielo gris, un horizonte eterno,
    Y ¡ andar...,andar!

    Moviéndose a compás,como una estúpida máquina, el corazón;
    La torpe inteligencia del cerebro
    Dormida en un rincón.

    El alma,que ambiciona un paraíso,
    Buscadolo sin fe;
    Fatiga sin objeto, ola que rueda
    Ignorando por qué.

    Voz incesante con el mismo tono
    Canta el mismo cantar;
    Gota de agua monótona que cae
    Y cae sin cesar.

    Así van deslizándose los días
    Unos de otros en pos,
    Hoy mismo que ayer...,y todos ellos
    Sin goce ni dolor.

    !Ay!, A veces me acuerdo suspirando
    Del antiguo sufrir...
    Amargo es el dolor pero siquiera
    ¡padecer es vivir!
    Gustavo Adolfo Bécquer

    Voluntad es la capacidad humana para decidir lo que se desea y lo que no.

    Nuestra vida siempre expresa el resultado de nuestros pensamientos dominantes.
    Soren kier kegaad

    La vida no va de encontrarse a uno mismo, sino de crearse a uno mismo.
    George Bernard

    La palabra "felicidad" perdería su significado si no estuviese equilibrada por la tristeza.
    Carl Gustav Jung





    ResponderEliminar