APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

miércoles, 1 de febrero de 2017

"VIDERE"

"Y lo que sembramos es lo que cosechamos. Y cuando optamos por realizar actos que llevan la felicidad y el éxito a los demás, el fruto de nuestro karma es la felicidad y el éxito". Swami Wivekananda 

 "Esta frágil vasija, la vacías una y otra vez, y la vuelves a llenar constantemente de vida nueva. Esta pequeña flauta de caña la has llevado por valles y montañas, y has soplado en ella melodías eternamente nuevas (...) Recojo tus dones infinitos con mis manos, tan pequeñas. Pasan los siglos y tu todavía sigues vertiendo y todavía hay sitio para más". Rabindranath Tagore, Gitanjali 
   
"El mundo es mi representación (...) cuando el hombre conoce esta verdad, estará para el claramente demostrado que no conoce un sol ni una tierra, y si, unicamente un ojo que ve el sol y una mano que siente el contacto con la tierra...", decía Arturo Schopenhauer. El ser humano no puede hacer más que aprender a ver. Solo una observación atenta vence las resistencias y hace crecer el amor que es necesario para ver la sombra que hay que iluminar.  
      
El predominio de los procesos psíquicos sobre la realidad muestran una ilimitada influencia sobre la vida afectiva. Decía Jung: "...en la sombra se esconden los reproches, la falta de amor y de cariño, y la no aceptación...". Los "complejos" que surgirán de esas experiencias, abarcarán el sexo, la comida, el amor, y el sentido de pertenencia. Hay que buscar con Heráclito el "Logos" en el mundo físico, que es el reflejo visible de la trama invisible que lo sustenta. El que lo logra accede a un mundo en el que la discordia es amor y lo divergente se hace convergente. Es el fundamento, lo que da sentido a la vida, la norma y la regla que todo lo determina y que lo hace comprensible.
      
El corazón nos eleva, une tierra cielo, nos conduce al infinito porque está conectado con el universo. La ciencia ha demostrado que los sentimientos producen una química específica y que, a medida que cambiamos los sentimientos, cambiamos nuestra química. La química del amor reafirma la vida, mientras que la del resentimiento y del rencor, se manifiestan como sentimiento de culpa. Cuando amamos, generamos un campo magnético en nuestro interior que se proyecta hacia el exterior. Todo lo que "sabemos" o experimentamos determina nuestra elección y condiciona nuestro bienestar futuro. El verdadero sentido de la vida es hacer visible el amor, unir el cielo con la tierra.
     
La Forma que toman los acontecimientos en nuestra vida es una cuestión de enfoque. Nuestra actitud y predisposición a aceptar cualquier posibilidad sin prejuzgarla, sabiendo que podemos atraer o repeler una situación , es fundamental. Cada pensamiento, sentimiento, respiración, movimiento, son una forma de comunicarnos con el exterior y contribuyen a crear las situaciones que se producen en nuestro universo particular. A veces la contribución es directa, pero otras veces ni siquiera somos conscientes de ello. 
     
El temor y la fe son dos polos de una misma fuerza. La fe es convicción y seguridad. Fracasamos cuando dejamos de creer, porque dejamos de "ver". Las "culturas originarias" percibían de forma diferente porque tenían una gran confianza en el poder de la mente y la voluntad. Pensaban que ambas eran suficientes para cambiar la faz de la tierra. De nada sirve invocar si no se tiene fe, porque el poder mágico del acto será ineficaz. 
     

4 comentarios:

  1. Nuestra sociedad,está que creemos adelantada con respecto a las sociedades primitivas,es una sociedad totalmente perdida,dejando en una " esquinita" las razones de Dios, solo hay que mirar con otros ojos y otro filtro para darnos cuenta.
    Hoy prima el éxito,el poder, la belleza,el dinero y el sexo y esto se quiere conseguir a toda costa y cualquier medio es bueno para tal fin.
    La mujer quiere ser como el hombre,no renunciar a nada y para conseguirlo,tienen que ser perfectas y no se dan cuenta que en el camino pierden muchísimos valores que realmente las harían valiosas.
    Los niños ya no juegan,los jóvenes no viven solo desfasan trayendo para su vida graves consecuencias,los niños se suicidan ,que alguien me diga porfavor, ¿ cómo puede ser esto posible? Cómo niños de corta edad se acosan y maltratan.
    Y acumulamos carencias afectivas, frustraciones, miedos, complejos y la sombra crece y crece!.
    Nos han diseñado con un cuerpo maravilloso,que estropeamos y no lo cuidamos en lo esencial,todo es fachada, dónde queda el interior?.
    Todo en nuestra vida,todo,es el resultado de lo que llevemos ahí dentro,en el inconsciente, el maravilloso inconsciente!!.
    Los padres enseñamos lo que a nosotros mismos nos enseñaron, lo que la sociedad dice que es correcto ( el subconsciente colectivo) y eso nos impone una hoja de ruta en la cual nos movemos.
    Una sociedad donde si piensas ,nunca encontrarás tu sitio.
    Nos exclavizamos por nuestra propia voluntad en trabajos, hipotecas,relaciones tóxicas.
    Podemos tenerlo todo, éxito,belleza,sexo,amor, dinero... Qué como nuestro interior no esté sano,no tenemos nada y nada nos hará felices. Porque hay cosas que no tienen precio y no se pueden comprar,la honestidad,el amor,el respeto etc.

    ResponderEliminar
  2. Llevo muchos años pensando que el hombre de sociedades "adelantadas' perdió hace mucho tiempo lo fundamental para poder sanar, "LA TIERRA".
    El hombre fue creado " naturaleza" es parte de ella y es ella y cuando se aleja de ella, se desorienta. Las personas cada vez buscamos más "lo natural" en un deseo de volver a ella.
    Los niños más felices son los que nacen y crecen en entornos rurales, no necesitan máquinas para jugar,la naturaleza misma es un filón de juegos y descubrimientos!!.
    Pero el hombre desde tiempos inmemoriales se dedicó a crear " sociedades adelantadas" y con cualquier bandera y religión, " conquistaron' para llevar , "adelantos,medicinas,fe" y claro está de paso, robar, violar,exclavitud y pisar culturas milenarias,eso si, siempre en nombre de Dios, todos "cristianitos".
    A los pobres indios americanos y a otros pueblos,los mataron de tristeza,les robaron su tierra,su cultura,su esencia ,y yo me pregunto ¿para que?.

    " Cuando el último árbol, sea cortado,el último río envenenado,el último pez pescado, sólo entonces,las personas se darán cuenta de que el dinero no se puede comer". Toro sentado.

    ¡.. Tiene narices la cosa y que digan que está gente estaba sin civilizar y que por eso fueron a civilizarlos ! ¡Si más civilizados no podían ser¡.

    ResponderEliminar