APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

domingo, 5 de febrero de 2017

"TEMPLANZA"

"...Y en nuestra disposición a adentrarnos en lo desconocido, el campo de todas las posibilidades, nos sometemos a la mente creativa del que dirige la danza del Universo". El Upanisad Mundaka 

Con frecuencia se entiende la templanza como freno, limitación o represión de las energías vitales; pero el término latino temperantia significa equilibrio emocional y serenidad ante los embates de la vida. Se refiere a crear la armonía a partir de componentes dispares. La finalidad es llevar el orden y la calma al interior de la persona para canalizar las fuerzas vitales, de forma que se conviertan en fuente de energía para la realización personal.

El equivalente griego de templanza es Sophrosyne, sinónimo de sensatez, mesura, discreción, sabiduría, prudencia, disciplina, moderación y autodominio. La templanza procura el equilibrio en el uso y disfrute de la vida y, en la satisfacción de las necesidades básicas: comer, beber, sexo, amor, sentido de pertenencia... Asegura el dominio de la voluntad sobre los impulsos y, mantiene el deseo en los límites de la solidaridad. En su contra, la intemplanza, destruye la capacidad de percibir los pequeños detalles e impide sumergirse en la esencia de las cosas, tan importantes para la vida diaria y el crecimiento personal, condenando a la persona a quedarse en lo superficial.
     
Aseguraba Platón que "sin Sophrosyne no es posible la salud física y mental" : "...es el alma (psique) lo que hay que cuidar primero, si se quiere tener sanos la cabeza y el cuerpo". Escribió en el "Cármides" que bajo la acción de la palabra placentera, el alma, y a continuación su cuerpo, se serenan, se esclarecen y se ordenan. Para Aristóteles, la Sophrosyne es el medio para llegar a lo excelente, y lo excelente es el punto medio entre los extremos, el exceso y el defecto.
    
Marco Aurelio, escribió en sus meditaciones: "Haz acopio (...) de aquellas cosas que dependen unicamente de ti, la sinceridad, la dignidad, la fortaleza, la moderación, la bondad, la libertad, la sencillez, la serenidad, y la grandeza de ánimo (...) No ocupes la mente con pensamientos innecesarios que solo son fuente de dolor y de engaño". La persona moderada, es dueña de si misma para tomar el control de su vida, se siente libre interiormente para tomar decisiones y para asumir las consecuencias de sus actos. A través de la templanza, la vida recobra los motivos que la intemplanza difumina.
   
      

1 comentario:

  1. No por mucho madrugar amanece más temprano.

    La impulsividad es la predisposición a reaccionar de manera rápida y desmedida ante una situación externa que puede resultar amenazante o ante un estímulo interno propio del individuo, sin tener una reflexión previa ni tomar en cuenta las consecuencias que pueden provocar sus actos.

    Todo tiene su tiempo,y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.
    Tiempo de nacer,y tiempo de morir;
    Tiempo de plantar,y tiempo de arrancar lo plantado;
    Tiempo de matar,y tiempo de curar;
    Tiempo de destruir,y tiempo de edificar;
    Tiempo de llorar,y tiempo de reír;
    Tiempo de ejercitar,y tiempo de bailar;
    Tiempo de esparcir piedras,y tiempo de juntar piedras;
    Tiempo de abrazar,y tiempo de abstenerse de abrazar;
    Tiempo de buscar,y tiempo de perder;
    Tiempo de guardar,y tiempo de desechar;
    Tiempo de romper,y tiempo de coser;
    Tiempo de callar,y tiempo de hablar;
    Tiempo de amar,y tiempo de aborrecer;
    Tiempo de guerra,y tiempo de paz.

    Eclesiastes 3:1-8.


    Quédate quieto en la presencia del señor,y espera con paciencia a que el actúe...No te inquietes ni te preocupes
    - que eso únicamente causa daño.

    Sal 37:7-8.


    Contra el defecto de ser impulsivo,está la virtud de la reflexión,y lo que en un momento deseas ,al otro pierde valor.

    Un niño aprende día a día y si un día se quema al tocar un horno,al siguiente ya sabe donde no debe tocar.

    Hay que vivir sin dejar de caminar, aprendiendo lo que el camino enseña.
    Hay personas que caminan lento y otras rápido,pero lo importante cuando se llega a un cruce de caminos es elegir la ruta correcta y aunque en un primer momento uno parece más fácil y satisfactorio,hay
    Qué darse cuenta,que el que parece más tortuoso al principio nos lleva a un destino mejor.

    ResponderEliminar