APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

martes, 28 de febrero de 2017

"JUSTICIA"

"El conocimiento sin justicia debería llamarse astucia en lugar de sabiduría". Platón

Decía Paul Auster que si la justicia existe, debería ser igual para todos; nadie puede quedar excluido, ya que de lo contrario, no sería justicia. Para Platón, la justicia es la virtud en la que confluyen todas las demás, y está basada en la idea del Bien, que le proporciona armonía al mundo. A través de la justicia conseguimos la felicidad, por medio de la prudencia, la templanza y la valentía. Aristóteles diría que la justicia es igualdad proporcional.
El concepto de justicia constituye una de las piezas básicas y más complejas del lenguaje moral. En el lenguaje común se intuye que las personas deben recibir el trato que se merecen. "Dar a cada uno lo suyo", como diría Ulpiano. Al principio, el término justicia estuvo relacionado con justeza, juntura o ajuntamiento de los seres con el orden divino. Para los griegos ese orden era la Physis. La justicia no es algo que debamos esperar, sino algo que debemos procurar y buscar. La tendencia de relacionar justicia y leí, ha derivado en la aplicación de normas que han beneficiado siempre a una élite en detrimento del pueblo, por lo que el criterio de justicia no se puede limitar al ámbito legal, ya que justo no es lo mandado, sino lo debido. 
Existen principios éticos y jurídicos universales, ahistoricos e independientes de la voluntad humana, que proceden del Logos, naturaleza divina del Kosmos y que puede ser conocidos por el ser humano con ayuda de la intuición, la inteligencia y la razón. Sin embargo "el derecho" termina siendo un fenómeno histórico cuyo contenido depende de las circunstancias concretas del tiempo y el lugar en donde se desarrolle. Según Hobbes, reemplazado por mandatos emanados del "soberano"   para proteger al hombre del hombre, de esta forma, el soberano pasa a ser el "lobo", con la excusa de ofrecer a los ciudadanos la felicidad. 
Hart y Nino dicen que hay principios de justicia universalmente válidos que se pueden conocer a través de la razón. Lo que hoy se llaman "derechos humanos" no son más que una nueva forma de derecho natural cuya validez es independiente de lo que dispongan las normas del derecho positivo. Son facultades y poderes innatos del ser humano que los posee por el mero hecho de serlo. La naturaleza de la que se derivan los principios universales es la naturaleza del Kosmos; si se quiere, la naturaleza de Dios, que incluye "las sociedades y la/s historia/s", y la naturaleza de la persona como parte indivisible del Kosmos. 

1 comentario:

  1. " la excelencia moral es el resultado del hábito,nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizado actos de templanza; valientes,realizando actos valentía. Aristóteles.

    Cómo me decía una profesora " El movimiento se demuestra andando".
    " Justicia" palabra tantas veces brigada y reclamada, pero, ¿ que es lo justo?.

    " Se piensa que lo justo es lo igual y así es; pero no para todos sino para lo iguales.Se piensa por el contrario que lo justo es lo desigual, y así es;pero no para todos, sino para lo desiguales. Aristóteles.

    Un filósofo dijo: " si practicaramos más la amistad,el mundo sería más justo".
    El amor es el camino hacia la justicia,ya lo decía Jesús, " Ama al prójimo como a ti mismo".
    Aplicando " no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a tí" seguro que la justicia brillaría.
    " No lastimes a los demás con lo que te causa dolor a tí mismo".
    Nosotros reclamamos justicia , cuando está no nos favorece, pero vivimos en una sociedad injusta y nadie sale a la calle a reclamar justicia para el prójimo, miramos hacia otro lado, contentando nos de nuestra buena " suerte".
    No hay sistema justo,ni un ideal de sociedad justa, hasta Tomás Moro el
    En su ilusión de "Utopía" creo una isla independiente e injusta.
    En estos días nuestro país ha pisoteado la justicia, mientras al pueblo lo oprimen con impuestos,subidas de impuestos en las necesidades más básicas y necesarias, los bancos cosas roban,los políticos mienten y no sirven al fin para el cual se prestaron, solo queda decir:

    "Una justicia que no es la misma para todos,es igual que una mesa con patas,cada una, de distinta longitud; ni se puede ni se debe sostener". Rafa Dedi.

    Porque el mundo está dirigido por " lobos", unos deciden por la totalidad de las personas, aplicando su " justicia" en razón a lo que a ellos es favorable y creando " grados de justicia" según sea " el estamento social del juzgado, unos estamentos cada vez más " feudales".
    " La libertad para los lobos a menudo ha significado la muerte de las ovejas" Isaiah Berlín.

    ResponderEliminar